Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Actividad Audiovisual de Rosario. Panorama 2009

Panorama de la actividad audiovisual rosarina del año 2009.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
17-may-2009

Otras notas relacionadas con este tema
Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009 | Mario Piazza


Gustavo Postiglione salió en la tapa del último número de la revista Haciendo Cine. Su film "Días de Mayo" se estrena en estos días en cines de Rosario y de Buenos Aires. Sin dudas que Gustavo es el emergente más notorio de una movida audiovisual rosarina amplia que hoy incluye dos escuelas públicas y una privada, varios talleres independientes, publicaciones especializadas, un Centro Audiovisual Rosario (CAR) que apoya la producción y la difusión de las realizaciones de la ciudad y organiza anualmente el Festival Latinoamericano de Video, y una siempre creciente producción de cortos, medios y largos de todos los géneros. El audiovisual local no ha parado de desarrollarse desde los tiempos del Súper 8 y muy especialmente después del advenimiento de la democracia, haciendo eclosión en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías y al apoyo institucional.

Hay otros dos colegas conciudadanos que han realizado sendos largometrajes en 35mm que tuvieron estreno en salas de Buenos Aires (lo que no deja de ser una referencia importante en este país tan salvajemente desparejo): Héctor Molina estrenó en el 2000 "Ilusión de movimiento" y Hugo Grosso presentó su "A cada lado" a fines del 2007. Significativamente los tres nombrados habían coincidido a fines de los 70 en el Taller de Cine Arteón que conducía Raúl Bertone, quien también es el fundador y director de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, que, abierta a principios del 2004, forma parte de los beneficios de la democracia mentados más arriba.

Todavía hay más largos rosarinos que tuvieron estreno "comercial" en la gran capital, si contamos los filmes terminados en digital. Tres son los que se presentaron durante el 2007 en el Complejo Tita Merello: "A dos tintas", de Walter Becker y Lucas Di Santo, y los documentales "Cine Negro", de Mariana Wenger, y "Madres con ruedas", del autor de estas líneas y Mónica Chirife (este último también mostrado en el Malba).

Sin llegar a sala "comercial", se presentaron en el BAFICI el documental "Muertes indebidas" (2005), de Rubén Plataneo, film que al año siguiente se pasaría por Canal 7 en el programa de Carlos Morelli, y "Sweetheart, Storie(S) About Accidents of Love" (2006), largo experimental de Gustavo Galuppo, destacado videoartista que desde Rosario difunde su producción hacia distintos foros del planeta. Rubén Plataneo, por su parte, es integrante de Calanda Producciones, exitosa asociación de realizadores, de la que también forman parte Pablo Romano y Diego Fidalgo. Cabe agregar el documental camerunés "Abyali", del rosarino Matías Saccomanno, que proyectado en el Malba, dentro de un ciclo dedicado al cine argentino nuevo y posteriormente como estreno en sí. Y todavía hay otros cuatro largos que no han llegado a Buenos Aires: "10 mil atados", de Daniel Mancini, "A ver qué pasa", de David Maydana, "Mackie Navaja", de Kiti Cabruja, y "Terminal", de Claudio Perrin. Estas dos últimas tuvieron exhibición comercial en Rosario, en el Complejo Cine Monumental, como también la había tenido a fines del año anterior la mencionada "Madres con ruedas", siempre gracias al apoyo del Centro Audiovisual Rosario, que, comandado por el energético Horacio Ríos -también colega-, aportó el requerido proyector de video y la difusión.

Un apartado especial hay que hacer para tres cineastas que, nacidos en Rosario, no viven en la ciudad, sino en la capital de los argentinos: Julia Solomonoff, Rodrigo Grande y Fito Páez, atendiendo en particular a sus películas filmadas en Rosario: "El último verano de la Boyita", "Rosarigasinos" y "¿De quién es el portaligas?", respectivamente. Y otro caso aparte es el del misionero Maximiliano González, quien estudió en la Escuela de Cine de Rosario y estando radicado en Buenos Aires realizó "La soledad", que fue filmada en Misiones y Rosario, protagonizada por el rosarino Miguel Franchi y fotografiada por el rosarino Alejandro Pereyra.

En este breve panorama no hay espacio para dar detalles de (al menos) algunos de los más de 30 cortos y medios que se producen anualmente en Rosario, pero no deberían faltar aquí dos colegas conciudadanos oriundos de otras ciudades: el jujeño Fernando Zago, que filmó en 16mm el largo "El investigador de ciudades", presentado en el año 2000 en el ciclo que la revista Haciendo Cine organizaba por entonces en el Hoyts Abasto, por otra parte director de fotografía de varias de las producciones rosarinas más importantes, y el santafesino (de Santa Fe capital) Pablo Rodríguez Jáuregui, quien no solo desarrolló una interesante obra de animación sino que también fue el creador, con el apoyo del CAR, de la Escuela para Animadores y del programa de televisión "Cabeza de ratón", dedicado a la especialidad.

Quien se interese por ampliar este apretado panorama puede consultar el libro de Fernando Varea y Alfredo Scaglia "Rosarinos en pantalla", editado por Cine Club Rosario y disponible en librerías especializadas o a través de internet en leedor.com. También pueden suscribirse al boletín "Cineastas Rosarinos", que edita el que firma esta nota. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mario Piazza
Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009

Opinión | Injusta concentración

Artes Audiovisuales | Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Noviembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Octubre 2004

Noticias Locales | Estreno de "Pochormiga"

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Septiembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Agosto 2004

Quincena Audiovisual | Primera de agosto 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de julio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de julio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de junio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de junio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Primera de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de abril 2004

Quincena Audiovisual | Primera de abril 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de marzo 2004

Artes Audiovisuales | Cine de Rosario. Balance 2002

Artes Audiovisuales | Pasión audiovisual


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.