Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.

Pasión audiovisual

Balance 1999 del cine y video rosarinos y análisis de las perspectivas para el 2000.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
04-abr-2000

Lo que vendrá

Gustavo Postiglione acumula ya dos largometrajes sin estrenar en Rosario. Ambos producidos en formato de 16mm, "Camino a Santa Fe" ya tiene ampliación de 35mm y se ha exhibido en los Festivales de Mar del Plata, Toulouse (Francia) y Sochi (Rusia), itinerario al que próximamente se agregarán las ciudades de Madrid y Santo Domingo (República Dominicana). Su estreno local se ve demorado por dificultades de la distribución y porque el siguiente film de Gustavo viene pidiendo la prioridad avasalladoramente.
"El asadito", sin embargo, aún requiere de algún apoyo económico para obtener la ampliación a 35mm que permita su exhibición en circuito comercial. La falta de copia fílmica impidió su presentación en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al cual había sido invitado. Sí se mostró –en proyección de video de alta calidad- en los Festivales Iberoamericanos de Huelva (España) y de Toulouse (Francia), y en la Casa de América, de Madrid, como también varios ciclos especiales en la ciudad de Buenos Aires, cosechando elogiosas críticas a su paso. Su eventual participación en el próximo 2º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en abril, podría ser la ocasión para lograr la ampliación del film a 35mm y correlativamente su estreno comercial.
"Ilusión de movimiento", largometraje de Héctor Molina, protagonizado por Darío Grandinetti, producido en formato de Súper 16 a través de un subsidio para telefilmes del INCAA, acaba de ver concluído su montaje y –al igual que "El asadito"- aguarda la oportunidad de un apoyo económico que posibilite su ampliación a 35mm.
"El investigador de ciudades", de Fernando Zago, es otro largometraje producido en 16mm, en este caso de un modo rabiosamente independiente, con algún minúsculo subsidio y con un enorme fervor audiovisual. De carácter más experimental que los trabajos de Postiglione y Molina, tal vez tenga su terminación en sistema de video, por cuestiones económicas. Los antecedentes de este realizador generan una expectativa"de culto" entre quienes conocen y valoran su obra.

Maricel y los del puente, de Daniel Mancini, Trabajo de tesis de la EPCTV en 35mm. Afiche
"La espera", corto en 35mm de Miren Martinetti, producido a través de la misma línea de subsidios para cortometrajes del INCAA que "Maricel y los del puente" e, igual que éste, trabajo de tesis de la EPCTV. Hay otros dos cortos rosarinos en 35mm que están siendo post-producidos en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, gracias a una beca de la Fundación Antorchas. "Building", de Griselda Allievi, tendrá música compuesta especialmente por argentinos residentes en México. "Largometraje", corto experimental de Javier Monzón, cuenta con la actuación del eximio músico rosarino y del mundo Cristian Hernández Larguía,
"Días de 1999", de Emilio Toibero y Mauricio Alonso, particular interpretación audiovisual de los textos poéticos de Konstantin Kavafis, tuvo una muy privada avant-premiere en diciembre y será estrenado en "edición especial" hacia el mes de abril próximo.
"La persistencia de la oscuridad", nuevo videoarte de Gustavo Galuppo estará listo en febrero del 2000.
"Cartoones en el ring" es el título del nuevo paquete de trabajos de animación del taller El Sótano Cartoons,que será estrenado en los veraniegos primeros meses del presente año.

Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.