Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Gran gala en el Círculo

La Camerata Clásica de Rosario brindó un extraordinario concierto de música clásica en el Teatro EL Círculo. El espectáculo fue fuertemente ovacionado por el público.

Lucrecia Perluzky | Estudiante de Comunicación Social
08-jun-2004

Tras exitosas presentaciones como "Siglo XX, Música de Oro" con la participación de Eleonora Cassano y Valeria Linch, y el concierto "Alma y Tango" junto al maestro Mariano Mores, la Camerata Clásica de Rosario se presentó anoche en el Teatro EL Círculo de Rosario, ubicado en Laprida y Mendoza, con motivo de conmemorarse el 58º Aniversario de la República Italiana.

Auspiciado por la Asociación Cultural Dante Alighieri, el Consolato Generale D'Italia de Rosario, y la Asociación Cultural El Círculo de nuestra ciudad, el espectáculo contó con la presencia del tenor italiano Miro Solman, quien interpretó temas de G. Puccini -Recondita armonía, E lucevan le stelle, y Nessun dorma- , Giuseppe Verdi -Ah, si ben mio-, y "O'sole mio" de E. Di Capua, con el que el tenor demostró todo su talento en escena. También los músicos, el Coro Jockey Club de Rosario y el Maestro Fernando Ciraolo fueron ovacionados por el despliegue artístico en escena. El repertorio estuvo encabezado por el Himno Nacional Argentino, primero, y posteriormente el de Italia. Luego se dio lugar a los máximos exponentes de todos los tiempos, Rossini, Hoffenbach, Vicenzo D'Annibale, entre otros.

Es tarea difícil definir en pocas palabras el desenvolvimiento de esta clase de espectáculos donde la emoción se adueña del cuerpo en cada melodía, para dar paso a una profunda contemplación de la obra. Cada sonido que se desgarraba de los instrumentos musicales dejaba dilucidar la armonía, el ritmo y la intensidad de las notas musicales. Cada una de las partes hicieron un todo que culminó en un espectáculo realmente maravilloso, imperdible.

La Camerata Clásica Rosario fue creada en el año 2002 bajo la Dirección artística del Maestro Fernando Ciraolo. Entre sus objetivos se encuentra el de abrir y crear un espacio real y contenedor de la música clásica y de la música ciudadana, que es el género más representativo de nuestra cultura, además de la difusión de la lírica, la comedia musical y la proyección del ballet. La Orquesta compartió escenarios junto a exitosos artistas como Eleonora Cassano, Valeria Linch y Mariano Mores.

Por su parte el tenor Miro Solman, nacido en Ordezo (Treviso), debuta en Madame Butterfly en los ´80, momento en que inicia su carrera que lo ha llevado a actuar por todo el mundo. En el Teatro Bellini de Catania ha sido protagonista de Jacquerie de Marinuzzi en ocasión de la primera representación (editado en CD por Edizioni Nuova Era) y en el Teatro Filarmónico de Verona interviene junto a Luciano Serra en "I Racconti di Hoffmann " bajo la dirección de R. Bonynge. Sus éxitos han sido grabados por los más importantes canales televisivos italianos y extranjeros, entre ellos recientemente por la N.H.K de Tokio.

Ha participado en "Aída" de Franco Zeffirelli en ocasión de la apertura oficial de las Celebraciones Verdianas Busseto- Teatro Verdi- enero y febrero de 2001) y en el prestigioso Festival de Osaka en Japón con Trovatore (Metropolitan Hall de Osaka y Tokio).

El 17 de mayo de 2002 debuta en la ópera "I due Foscari" con la dirección del Maestro Nello Santi y para los 500 años de Suiza, el 6 de julio de 2002, afronta con gran éxito el rol de Arnoldo en el Guillermo Tell de Rossini en el Teatro Arena de Avenches (Suiza). Duracte el mes de agosto ha actuado como "Trovatore" en el festival de Dresden y en noviembre ha cantado en el teatro más antiguo de España (Mao Islas Balcares) junto a Juan Pons y Carlo Colombara. Ultimamente (enero 2003) ha triunfado en una gira con la Orquesta filarmónica de Londres en Otelo por diversas capitales europeas y en Tokio, donde ha grabado en vivo para la televisión "Misa de Requiem" de Verdi en N.H.K

Fernando Ciraolo, creador de la Camerata Clásica de Rosario, nació en Agrigento (Italia), cursó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. En 1980 fue becado por el gobierno de Brasil para participar de los Cursos de Post-graduado en Didáctica y Dirección Orquestal desarrollados en el Conservatorio "Santa Cecilia" de Roma.

En los años 1982 y 1983, se desempeñó como Maestro Preparador del Coro Universitario y en 1985, fue becado para intervenir en los Festivales Musicales, organizado por la Academia Internacional Bach.

De 1985 a 1990, se desempeñó como Director Asistente de la Orquesta Provincial de Rosario.

Ha dirigido como Maestro invitado, la Orquesta de la Municipalidad de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica de la Universidad de san Juan, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Santa Fe. En 1987, funda la Orquesta de Cámara de Rosario y ese mismo año viaja a Europa y realiza una gira con la Orquesta de Cámara de Augsburg (Alemania): Invitado por Música Esperanza participa en París de los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal dictados por el discípulo de Igor Markevich, el Maestro Narcis Bonet.

En el año 1989, dirigió la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Braunschweig (Alemania), y durante su permanencia en Agrigento participó del ciclo Panorama en la Música de Latinoamérica.

Desde 1991, es Director invitado permanente de la Chamber Orchestra of Augsburg.

Dirigió las óperas EL Barbero de Sevilla de G. Rossini, Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart, La Favorita Y Lucía di Mammermoor de Donizetti, La Traviata e Il Trovatore de G. Verdi, Caballería Rusticana de P. Nascagni, Il Matrimonio Secreto de D. Cimarosa y Tosca de G. Puccini.

Cavallieri nell'Ordine al Merito della Repubblica Italiana Y Premio Dr. Luis Premoli de la Fundación Astengo.

Durante 1996 realizó una gira por distintas ciudades de Alemania con la Orquesta de Cámara Municipal. En 1998, se presentó en Tel Aviv y otras ciudades de Israel. Recientemente regresa de efectuar una gira con la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Lucrecia Perluzky
Espectáculos | Artistas a Cielo Abierto

Espectáculos | Coki & the Killer Burritos en el Anfiteatro

Arte de Rosario | Arte sin fronteras

Espectáculos | Quarrymen en Rosario

Eventos Culturales | Argentina: un verdadero centro cultural

Eventos Culturales | XXI Fiesta Nacional de las Colectividades

Música | Carolina Bossa: 10 años con la música

Otras miradas | III Congreso Internacional de la Lengua Española

Muestras | Exposición itinerante sobre la vida y obra de Julio Cortázar

Espectáculos | Cielo Razzo en Willie Dixon

Espectáculos | Rock and Rule

Espectáculos | El Parque Alem fue escenario de exitosas bandas locales

Espectáculos | La mejor banda beatle del mundo se presentó en Rosario

Espectáculos | Rock and Rule en Rosario

Espectáculos | Vudú

Espectáculos | 2º Festival de Cultura Rock en Rosario

Espectáculos | El Vagón se impone en los escenarios rosarinos

Espectáculos | Rosario exporta talentos

Espectáculos | Destino: Buenos Aires

Espectáculos | Recital por la despenalización de la droga

Espectáculos | De Lituania con amor

Espectáculos | Swing, funk y rock & roll en el Anfiteatro

Espectáculos | Festival de Folclore en Rosario

Espectáculos | La era del swing dejó su huella

Espectáculos | La cartelera rosarina estuvo ayer poblada por grandes estrellas

Espectáculos | Melodías arrabaleras

Espectáculos | A puro tango





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.