¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Segunda de junio 2004

Proyecciones. Pasó Lucrecia Martel. El futuro.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
15-jun-2004

Proyecciones
Dentro de las actividades por el 20º Aniversario de la Escuela Provincial de Cine y TV (EPCTV) se proyectó el pasado miércoles 2 en el salón de proyecciones de la Escuela el cortometraje de Carlos Coca "El chancho con cadenas". Tras la proyección hubo un encuentro con uno de los protagonistas del film, el actor Carlos Resta, quien contó acerca de su experiencia de trabajo con distintos directores (Carlos Coca, Héctor Molina, Gustavo Postiglione, Trapero, entre otros).

El video clip que han hecho los realizadores rosarinos Belisario Gronda y Martín Llarín Amaya para la celebrada banda local Cielo Razzo se estrenó por TV el pasado jueves 3 en simultáneo por Muchmusic y CM. Toda la información sobre el mismo, más una versión web del propio videoclip se encuentran en:
www.feedbackestudio.com/cielorazzo

El pasado sábado 12 se difundió el largometraje rosarino "El asadito", de Gustavo Postiglione dentro del programa "El cine que nos mira", que conduce Carlos Morelli, por Canal 7 Argentina.

La Asociación Escobar de Película ha convocado a la colega conciudadana Mariana Wenger para presentar una muestra de sus trabajos en esa localidad de la Provincia de Buenos Aires, el próximo viernes 18 y el sábado 19. "Pintando de amarillo" y "Fontanarrosa se la cuenta y confiesa que ha reído" son dos de los títulos que Mariana presentará en la ocasión, en proyecciones con charla posterior.
www.escobardepelicula.com.ar

En la trasnoche de este jueves 17 van a pasar "La edad cruel", del rosarino-sanlorencino Guillermo Barbieri, en el programa Cortos I-Sat, que emite esa señal de cable. El horario es alrededor de la 1 de la madrugada del viernes 18. El corto había sido exhibido el mes pasado (lunes 24 y 31 de mayo) a sala llena en el Centro Cultural Ricardo Rojas (CCRR), de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del II Festival de Cortos organizado por el CCRR


Pasó Lucrecia Martel
En una distendida conversación resultó el encuentro con la destacada realizadora salteña Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa), organizado el pasado lunes 7 por la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, como parte de los festejos de su 20º aniversario. Presentada por el Director de la EPCTV, Héctor "Nene" Molina, LM calificó como un gran privilegio el encontrarse con estudiantes de cine de las provincias (que en este caso eran absoluta mayoría en la audiencia). "Se aprovecharon de una situación que no estaba regulada", dijo Lucrecia refiriéndose a los distribuidores de películas norteamericanas que a veces ocupan con múltiples copias de una misma película-tanque la mitad de las salas de un complejo multicine, agregando luego que "Un país tiene que defender esa posibilidad para su cine" (la de acceder a las salas de exhibición que la salvaje libertad de mercado le niega). En una crítica al sistema argentino de promoción de la producción señaló que en Francia los canales de televisión no pueden acceder a subsidios estatales (como sí ocurre acá). "Falta más cine del interior" señaló, acusando luego a la televisión como culpable de haber aplacado en parte la ira en las provincias por la necesidad de un cine propio.


El futuro
Si la evolución de las artes audiovisuales rosarinas ha sido grande en las tres últimas décadas (por poner el período que este columnista ha conocido), nos encontramos ahora próximos a un importante salto cualitativo. En el camino recorrido se encuentran hitos como la creación hace veinte años de una escuela oficial de cine en Rosario, la EPCTV, y el crecimiento de un festival internacional de video en la ciudad y como corolario importante del mismo, una institución municipal dedicada a nuestra especialidad: el Centro Audiovisual Rosario. Los cambios tecnológicos ampliaron considerablemente el espectro de la producción y de la difusión, con equipos y materiales más accesibles y de superior calidad. La trascendencia en el circuito comercial de salas de dos de los nuestros (Gustavo Postiglione y Héctor "Nene" Molina) y sus respectivos equipos, y la trascendencia de unos cuantos más en festivales y muestras de todo el mundo son galardones en el currículum colectivo del cine rosarino. El futuro próximo y el salto en cuestión están cifrados en que la comunidad asuma la importancia de las artes audiovisuales como contribución fundamental de la propia identidad colectiva, y apoye la producción y la difusión de los trabajos gestados en la propia ciudad; que el Estado municipal reconozca que es más que justificada una inversión como la que hizo el año pasado, y que la reitere este año y los que vendrán (¿qué significan 75,000 pesos anuales para una ciudad como Rosario, frente al rédito de las producciones que ese monto encaminará?).

En cuanto al Estado nacional, sus funcionarios y dirigentes deben terminar de aprender que el sentido del federalismo no se reduce a enviar delegaciones artísticas de la Capital a las provincias. El flagrante dato de que el aporte de nuestra ciudad de Rosario a las arcas del Instituto Nacional de Cine (por impuestos a las entradas al cine, a los videoclubes y a la televisación de filmes) es de alrededor de 300 mil pesos anuales, confrontado a la realidad de una producción local que creció de la manera que pudo y por propio impulso alcanzando cimas de importancia, y que recibe de esa misma institución sólo una muy pequeña porción de aquel aporte hace que ya no pueda sostenerse esa inequidad, y, aún sin llegar a nuestro sueño de que esas recaudaciones no se vuelquen a la Capital sino que queden en la propia ciudad para fomentar las producciones locales, al menos el INCAA deberá proveer una participación más significativa y más acorde al potencial del movimiento local, en un fondo que pueda ser -sino de la ciudad- provincial o regional (cuya próxima implementación ha anticipado el Secretario Pcial. de Cultura). Avisoro una sala céntrica (de la que habló el Director del CAR) dedicada en exclusividad a la producción local, donde tengan cabida los estrenos de las producciones que ya están en marcha: "A cada lado", "Madres con ruedas", "La peli", "Muertes indebidas",... y tantas que, ya realizadas, no han encontrado aún su camino hacia el espectador. Y avisoro una corriente de público que entre las varias opciones de la cartelera elegirá ver la producción de acá.

Como realizadores rosarinos, no nos mueve el propósito de vivir del cine -trabajamos en lo que podemos: como socialeros, en canales de TV, en videoclubes, en la docencia, haciendo videos o filmes de encargo- sino el de vivir para el cine. Y brindarle a la ciudad las imágenes que la reflejen y que la representen en el mundo. El florecimiento está ocurriendo. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mario Piazza
Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Panorama 2009

Opinión | Injusta concentración

Artes Audiovisuales | Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Noviembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Octubre 2004

Noticias Locales | Estreno de "Pochormiga"

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Septiembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Agosto 2004

Quincena Audiovisual | Primera de agosto 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de julio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de julio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de junio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Primera de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de abril 2004

Quincena Audiovisual | Primera de abril 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de marzo 2004

Artes Audiovisuales | Cine de Rosario. Balance 2002

Artes Audiovisuales | Pasión audiovisual


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.