Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Primera de julio 2004

Proyecciones Qom'Leek. Proyecciones: Rosarinos por los derechos humanos. Reuniones de realizadores

Mario Piazza | Cineasta rosarino
01-jul-2004

Proyecciones: "Qom'Leec" en Chile
"Qom'Leec, la gente", mediometraje de ficción del rosarino Leo Rodríguez sobre la historia y el presente de la comunidad Qom (toba), ha sido seleccionado para el VII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se desarrolló en Santiago de Chile del 18 al 27 de junio. La proyección tuvo lugar el miércoles 23, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyecciones: Rosarinos por los derechos humanos
El ya mencionado "Qom'Leec, la gente", de Leo Rodríguez, tuvo una nueva proyección el pasado miércoles 30 en la apertura de un ciclo de cine sobre Derechos Humanos organizado por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y el Cine Club Rosario. La función fue compartida con el documental "Las ganancias nada más" (Bélgica/Haití, 2000), de Raoul Peck. El ciclo se extenderá por dos miércoles más, combinando en cada función un trabajo rosarino con uno de otra procedencia. El miércoles 7 se podrán ver "Empujando el carro " (Rosario, 2003), de Andrés Nicolás, y "Los niños del cielo" (Irán, 1999), de Majid Majidi, y el miércoles 14 se verá "El ticket que explotó" (Rosario, 2003), de Gustavo Galuppo, y "Un hombre sin pasado " (Finlandia, 2002), de Aki Kaurismaqui. Las funciones son a las 20 hs en el Auditorio de la Asociación Médica de Rosario, España y Tucumán, con entrada libre y gratuita.

Pasaron el BAFICI y Joao de Andrade
Del 18 al 28 de junio se desplegó en las pantallas del Centro Cultural Parque de España y del Cine Club Rosario la 2ª Muestra Internacional de Cine Independiente -Selección del 6º BAFICI- brindando a los realizadores locales la posibilidad de acceder a interesantes filmes del mundo que difícilmente llegarán a la cartelera comercial de la ciudad. También fue ocasión para la visita de varios realizadores porteños que vinieron a presentar sus respectivos filmes y ha brindar una mesa acerca de producción independiente. La fiesta de la 2ª Muestra Internacional de Cine Independiente, sin embargo, fue pospuesta para este sábado 3 de julio, y se celebrará en el Galpón 17 (detrás de Veracruz), con la musicalización del Colectivo de DJs de Planeta X y las actuaciones en vivo de Equus y de la banda porteña Angela Tullida, más los acróbatas de Kumulus Limbus. Desde las 23 hs, con entrada a $ 3.
Por otra parte el 20 y el 21 nos visitó el veterano y prolífico realizador brasilero Joao Batista de Andrade, quien brindó en el Centro Cultural Parque de España un breve seminario sobre su particular aproximación al género documental, desde sus primeros reportes en 16 mm. hasta la actual libertad creativa de las camcorders digitales. En su alocución, el destacado cineasta habló de la renuncia fiscal como una de las fuentes de financiamiento de sus producciones. Se trata de que el Estado acepte que parte de los dineros que las empresas deberían tributarle por impuestos los aporten en cambio a la producción de alguna obra de arte (cine en este caso), algo de lo que en Argentina se ha conocido como "Ley de Mecenazgo", aunque nunca llegó a concretarse. Bien nos valdría tener presente esta referencia de la experiencia brasilera.

Reuniones de realizadores
El sábado 19 de junio se celebró una nueva reunión de realizadores rosarinos con funcionarios municipales de Cultura. El encuentro se desarrolló con la asistencia de unos 14 realizadores, el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Juan José Giani, y el Director del CAR, Horacio Ríos. Se le hizo entrega al Subsecretario de la carta de los realizadores pidiendo la restitución del Fondo Municipal de Promoción a la Producción Audiovisual de Rosario iniciado por la gestión anterior, más las hojas con las firmas de quienes apoyan tal reclamo, y un currículum colectivo del movimiento audiovisual rosarino. Giani reafirmó la imposibilidad de repetir la experiencia del año pasado y Ríos anunció como alternativa un llamado durante el curso de este año a un concurso de post-producción similar al que se realizó a fines de 2001, que no es lo que fue el del año pasado pero es mucho más que nada. También anunció avances en las conversaciones con el Complejo Monumental para que una de sus salas se destine a la producción rosarina, a la vez que se iniciaron gestiones para obtener la donación de un proyector de video para equipar dicha sala. Se consideró que se podría dar comienzo a la experiencia con la proyección de filmes rosarinos -cortos y largos- en 35 mm. En un principio las proyecciones se limitarían a un día de la semana. Y por propuesta de los realizadores, el porcentaje de la recaudación correspondiente al productor se aportaría al Fondo de Promoción de la Producción. Y se consideró la necesidad de formalizar la unión de realizadores como asociación civil sin fines de lucro o alguna figura similar para administrar la recaudación de las exhibiciones, a la vez que asumir la defensa de nuestros derechos como sector. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mario Piazza
Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Panorama 2009

Opinión | Injusta concentración

Artes Audiovisuales | Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Noviembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Octubre 2004

Noticias Locales | Estreno de "Pochormiga"

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Septiembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Agosto 2004

Quincena Audiovisual | Primera de agosto 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de julio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de junio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de junio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Primera de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de abril 2004

Quincena Audiovisual | Primera de abril 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de marzo 2004

Artes Audiovisuales | Cine de Rosario. Balance 2002

Artes Audiovisuales | Pasión audiovisual


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.