Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Segunda de julio 2004

Cuota de pantalla para el cine rosarino. "Qom Leec" premiado en Chile. Proyecciones: Otra vez "La edad cruel" por TV; Galuppo, Barbieri y Ovejero; Nueva emisión de la Conjura TV. Se estrena "Parabulia". Murió Lucho Bender.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
17-jul-2004

Cuota de pantalla para el cine rosarino
Así como el cine argentino se defiende del embate de los "tanques" hollywoodenses reservándose un espacio en las pantallas de los cines del país, debiera el cine rosarino procurar su cuota de pantalla en las salas comerciales de la ciudad. Acaso no exactamente de la misma manera, no en la misma proporción. ¿Qué proporción de las pantallas vamos a reclamar para el cine rosarino? Cualquiera será siempre mejor que ninguna, que es lo que tenemos ahora. Una sala de 80 butacas en un complejo de nueve salas en el centro de la ciudad es un enclave estratégico, una forma de valorizar la propia producción al ponerla a la par de los estrenos de todo el mundo, y a la vez una forma de hacerla accesible a un nuevo público, el que no va a festivales y muestras especiales en centros culturales.

Más allá de los tres filmes de Gustavo Postiglione y el de Héctor Molina que tuvieron estreno comercial en salas de varias ciudades del país, incluyendo por supuesto la nuestra propia, hay una enorme cantidad de producciones rosarinas de largo, medio y cortometraje que por falta de oportunidades no han tenido más que una muy pequeña llegada al público con respecto a lo que por sus calidades merecen.

Algunos manifiestan que es improcedente reclamar cuota de pantalla para nuestra producción puesto que en corto tiempo se agotaría. Si "agotar" la producción rosarina significa que se le ha expuesto a una nueva y distinta oportunidad de llegar al público de la propia ciudad, entonces será bienvenido que se "agote". Pero no será tan pronto que toda la producción rosarina sea "agotada". Más allá de los cuatro citados programas en 35mm (con respectivos complementos de cortos en igual formato), hay cortos y medios en 16mm como para constituir otros tres programas. Lo mismo ocurre con la producción en Súper 8, incluyendo joyitas como "Noche de ronda" y "Un sueño más". En la medida en que se disponga de proyector de video, las producciones de 16mm y Súper 8 podrán exhibirse en ese sistema, lo mismo que, por supuesto, la vastísima producción originada en ese mismo sistema, constituida por once largometrajes, 26 mediometrajes, 50 cortos de más de 12 minutos y casi 70 cortos de menos de 12 minutos, sin contar un mínimo de quince videoclips. Y todo esto, sin considerar las numerosas producciones en marcha, entre las que hay, por lo menos, seis largometrajes. En definitiva hay material para arrancar con, por lo menos, cuarenta programas. Desde esta perspectiva aparece como una necesidad disponer de una pantalla para la salida comercial de esta producción.

De este modo las producciones rosarinas estarán aportando a que el exhibidor cumpla con su cuota de pantalla para el cine argentino.

Mientras tanto continúan las reuniones de realizadores audiovisuales rosarinos en pos de la constitución de una asociación que nos nuclee, como forma de articular la voz colectiva del sector y como herramienta para el bien común.

"Qom Leec" premiado en Chile
"Qom' Leec, la gente", el mediometraje del rosarino Leo Rodríguez, ha recibido el Premio a la Mejor puesta en escena en el VII Festival Internacional de Cine y Vídeo de Pueblos Indígenas Americanos, celebrado en Santiago de Chile, del 18 al 27 de junio. Participaron en el festival más de 80 películas procedentes de 15 países.

Proyecciones: Otra vez "La edad cruel" por TV
El corto "La edad cruel", del rosarino Guillermo Barbieri, fue difundido nuevamente por la señal televisiva I-Sat en la trasnoche del pasado lunes 5.

Proyecciones
: Galuppo, Barbieri y Ovejero
Emilio Toibero es el Coordinador del ciclo "Otras voces, otros ámbitos ", dedicado a difundir recientes y nuevas producciones rosarinas portadoras de una mirada diferente que se desarrolla los viernes, en el Cine Lumiere. La primera entrega del ciclo ofreció un programa dedicado íntegramente a Gustavo Galuppo. Además de tres trabajos ya conocidos de Gustavo -"Teoría de la deriva" (2000), "La persistencia de la oscuridad (teoría de los elementos ígneos)" (2000), y "El ticket que explotó" (2002)-, pudieron verse dos estrenos: "La progresión de las catástrofes" y "Días enteros bajo las piedras". A pesar del frío reinante en la ciudad, la muy particular obra del colega conciudadano concitó una considerable concurrencia. El segundo programa del ciclo presentó el último largometraje de Guillermo Barbieri, "En puntas de pie", junto al corto "Cruzando el río", de Emiliano Ovejero.

Proyecciones: Nueva emisión de la Conjura TV
Con estreno simultáneo en Rosario y Buenos Aires se cumplió el pasado sábado 10 una nueva emisión de La Conjura TV Clandestina. Titulada "La Conjura Sapo", la entrega contiene un informe especial sobre los "inundadores profesionales de Santa Fe". En Rosario la proyección se hizo en la Radio Comunitaria Aire Libre, con fiesta posterior. Mientras tanto, la proyección en la gran capital se realizó en dos locales: en el MTD Anibal Verón de Barracas y en el predio de la Asamblea de Paternal. Los miembros de La Conjura TV subrayan que el suyo es un "proyecto sin fines de lucro con patas en Rosario" y que quienes quieran obtener una emisión de La Conjura en VHS o alguna otra información pueden escribir a:
laconjuratv@hotmail.com
laconjuratv@iespana.es


Se estrena "Parabulia"
El corto "Parabulia", del joven realizador rosarino Nicolás Valentini, se presentará en estreno el próximo miércoles 21 de julio, en el ciclo "El cine que no nos dejan ver", que organiza Emilio Toibero, en el Centro Cultural La Casa, Mendoza 862.

Murió Lucho Bender
Lucho Bender, el director del magnífico film "Felicidades", había nacido en esta ciudad de Rosario, a la que dejó en busca del horizonte de su vocación. En Buenos Aires desarrolló una exitosa carrera de director de cine publicitario hasta que encontró la oportunidad de hacer su primer filme, que muy lamentablemente para sus espectadores, también ha sido el último.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mario Piazza
Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Panorama 2009

Opinión | Injusta concentración

Artes Audiovisuales | Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Noviembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Octubre 2004

Noticias Locales | Estreno de "Pochormiga"

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Septiembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Agosto 2004

Quincena Audiovisual | Primera de agosto 2004

Quincena Audiovisual | Primera de julio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de junio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de junio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Primera de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de abril 2004

Quincena Audiovisual | Primera de abril 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de marzo 2004

Artes Audiovisuales | Cine de Rosario. Balance 2002

Artes Audiovisuales | Pasión audiovisual


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.