Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Primera de agosto 2004

Hacia una asociación de realizadores rosarinos. En rodaje.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
02-ago-2004

Hacia una asociación de realizadores rosarinos
"Desarrollar las condiciones propicias para la producción y la difusión de las obras audiovisuales de los realizadores de la ciudad de Rosario, promoviendo el reconocimiento de la calidad de sus trabajos. Investigar y desarrollar alternativas de difusión para los mismos. Propiciar la capacitación y el perfeccionamiento de los realizadores en los distintos aspectos de la especialidad. Establecer cooperativas o convenios para el abaratamiento de materiales, equipos y procesos."

Estos podrían ser algunos de los objetivos de una asociación de realizadores audiovisuales de Rosario, como herramienta que exprese las necesidades e intereses del sector.

La formación de esta asociación ciertamente habrá de salvar algunos escollos, surgidos de una falta de práctica grupal y dificultades de toda organización administrativa. Habrá, por otra parte, que dedicarle parte de nuestro exigido tiempo, comprometerse en la construcción de algo nuevo. Del otro lado de la creación de la asociación está lo conocido. El sector audiovisual rosarino ha llegado a un muy importante desarrollo, pero más aún ha crecido su potencial. Para desarrollar cabalmente ese potencial ayudará el instrumento de una asociación de realizadores. Hará falta la participación de todos.

En rodaje
El pasado 27 de julio comenzó el rodaje de un nuevo largometraje rosarino, producido en video digital, con el título provisorio de "Paquebotes en la noche" y que trata sobre las salas de cine abandonadas. El equipo realizador está integrado por Florencia Castagnani, Mauricio Alonso, Luciano Barrera y Emilio Toibero. La primera jornada de trabajo se desarrolló en los restos del cine Normandie, también llamado Metropol por algunos años, que entre el 6 de agosto de 1932 y el 31 de julio de 1968 funcionó en Salta 2955.

Con éste son por lo menos nueve los largometrajes rosarinos que se encuentran en producción o en pre-producción, a los que se suman otras seis producciones de mediometraje, con lo que, de completarse éstas para el entrante 2005, sobraría la producción como para tener un estreno mensual. El panorama sería, ciertamente, más seguro y mucho más floreciente si se hubiera consolidado institucionalmente el fondo de promoción audiovisual que lanzó la anterior gestión municipal en diciembre de 2002. La realidad actual no deja de ser importante a la vez que deja vislumbrar el potencial que podría desarrollarse con solo un "pequeño" apoyo. La secretaría municipal de Cultura ha dispuesto convocar este año a un concurso para completar proyectos iniciados, cuyo monto es solo de la décima parte de lo que preveía el proyecto del anterior gobierno municipal. Los realizadores rosarinos no deponemos nuestras esperanzas de que llegue el momento de que sea institucionalmente reconocida la procedencia y la conveniencia de hacer una inversión medianamente considerable y sostenida en las medios audiovisuales locales. Esperamos y luchamos por ese reconocimiento no solo a nivel local, sino también provincial y nacional, ante el INCAA.

Una lista de las producciones rosarinas de largo y mediometraje que se encuentran en marcha debe incluir, además de la mencionada "Paquebotes en la noche", las siguientes: "La peli", de Gustavo Postiglione, "A cada lado", de Hugo Grosso, "Madres con ruedas", de Mario Piazza y Mónica Chirife, "El oscurecimiento de la luz", de Fernando Zago, "Caso Cañete", de Marcela Galmarini, "Muertes indebidas", de Rubén Plataneo, "Cuando se ahogan las palabras", de Hernán Sorbera, "Terminal" de Claudio Perrin, Trescientos cincuenta, de Diego Fidalgo, "7", de David Narciso, Germán de los Santos y Daniel Schreiner, "Los quemaditos", de Tito Gómez y otros, "¡Sucedió en Tablada!", de Elbio Córdoba, "Cuatro estaciones en 'La acollarada'", de Florencia Travesaro, y "Ángeles Arcabuceros", de Gustavo Galuppo. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mario Piazza
Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Panorama 2009

Opinión | Injusta concentración

Artes Audiovisuales | Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Noviembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Octubre 2004

Noticias Locales | Estreno de "Pochormiga"

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Septiembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Agosto 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de julio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de julio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de junio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de junio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Primera de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de abril 2004

Quincena Audiovisual | Primera de abril 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de marzo 2004

Artes Audiovisuales | Cine de Rosario. Balance 2002

Artes Audiovisuales | Pasión audiovisual


Ahora %RA en CD. Click aquí para más información



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.