¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


¿Desinformación, falta de interés o simplemente siempre lo mismo?

Análisis de la influencia en la industria cultural de Rosario del III Congreso de la Lengua Española.

Patricia Rabbiosi Arona | Licenciada en composición musical
09-ago-2004

El III Congreso de la Lengua Española ha producido, y continuará produciendo, variadas polémicas, comentarios, adhesiones, repudios. En ese gran etcétera creo destacable un comentario que evidentemente ha sido pasado por alto por quienes tienen interés en el movimiento cultural de nuestra amada ciudad de Rosario.

Particularmente suelo fijarme en lo nimio, en la "letra chica" y este comentario al que quiero hacer referencia lo he leído en el Diario La Capital, en nota de página 6, del pasado Domingo 1º de Agosto (de 2004).

Me resulta siempre muy incómodo conocer gente que aventura opiniones que evidencian una absoluta y absurda falta de conocimiento e ignorancia sobre los movimientos culturales de esta ciudad.

En la nota de Eugenia Langone, (cito) el Sr. Ariel Secondo, cientista político especializado en marketing estratégico y director de la Consultora MEC dice (y vuelvo a citar, segunda columna, segunda línea): "Rosario no tiene una tradición en este tipo de industria" y más aún, señaló que "aunque esta es una de las ciudades con mayor cantidad de eventos en el país, se trata normalmente de actividades de bajo vuelo y bajo perfil, que no tienen demasiado público y tampoco implican una gran proyección". Es por eso que para Secondo "esta es una gran oportunidad y una chance de dejar de pensar en chiquito. Después de esto, si lo hacemos bien, Rosario va a poder salir a pelear por eventos de esta categoría a nivel internacional". (el subrayado es mío)

La nota continúa pero lo importante para este artículo ya está expuesto.

No tengo el gusto de conocer ni al Sr. Secondo ni a la consultora MEC, pero sí tengo el gran gusto de conocer muchísimos proyectos de artistas y a Artistas de la ciudad de Rosario. Sería optimo saber qué significa para el Sr. Secondo una actividad de bajo vuelo y bajo perfil y qué implica tener una gran proyección. En esto se evidencia que el Sr. Secondo es un gran ignorante sobre muchos proyectos llevados a cabo en esta ciudad. Creo que los ignora porque debe ignorar que el movimiento cultural y artístico implica muchísimo más que llevar mucho público y muchos de esos proyectos no pueden a veces ni llevarse a cabo porque no hay apoyo de ningún tipo para ello. Lo cual no significa que no tengan intrínsecamente una proyección internacional. No voy a nombrar ninguna pero existen y han existido decenas de obras de un nivel de excelencia muy alto. Agrupaciones de músicos, actores, plásticos, poetas, que día tras día pelean por dar a conocer su producto, y, dentro de ellos hay obras de un impresionante nivel y proyección, si por proyección y nivel se entiende calidad artística, buenas performances, excelentes interpretaciones, excelentes ejecuciones, excelentes puestas, excelentes direcciones, excelentes actores, cantantes, libretos, guiones, iluminaciones, y un gran etcétera. Evidentemente el Sr. Secondo jamás ha asistido a muestras de cortometrajes de realizadores rosarinos, u obras de teatro de elencos rosarinos, o espectáculos de música popular de músicos rosarinos, o leído poesías o prosas o relatos de escritores rosarinos, o escuchado composiciones de compositores rosarinos, o visto obras plásticas o fotografías de artistas rosarinos, todas ellas hechas en Rosario. Y si las ha visto o escuchado puede que haya estado pensando en otra cosa, tal vez en la ciencia política y en el marketing, y se perdió la oportunidad de "darse cuenta" de la calidad y proyección implícitas en esas obras. Qué pena.

Lamentablemente se sigue valorando un producto artístico con parámetros inapropiados y absurdos. Y también desde el desconocimiento. Insisto en que no conozco al Sr. Secondo, pero lo invito, si algún lector de este artículo lo conoce por favor haga lo mismo, a leer otro artículo mío en este mismo espacio, titulado "POR AMOR AL ARTE". Invito a todos a leerlo. Allí expongo algunas razones por las cuales muchas producciones locales no pueden tener mayor proyección, lo cual no significa que no la merezcan.

A quienes como el Sr. Secondo crean que "Alberto Olmedo, el Che Guevara, el río Paraná y grandes escritores" (cité) son los únicos atractivos de la ciudad de Rosario, les digo que hay que mirar un poco más allá de las luminarias espectaculares, porque ellas casi siempre encandilan y ciegan. Y quien se siga guiando por cuestiones marketineras que nada tienen que ver con calidad artística y cultural, que tenga la deferencia y el cuidado de no generalizar dando por sentadas opiniones personales que desde la ignorancia suprema dejan en el anonimato y la inacción al producto de un gran número de creadores rosarinos que desde acá y para el mundo trabajamos a puro pulmón, sin apoyos económicos de ninguna clase pero siempre con el respaldo de la formación, trayectoria, calidad artística y criterio que desde siempre han elevado y elevan la cantidad de eventos de la ciudad de Rosario a niveles culturales internacionales. Para quienes sabemos del esfuerzo de golpear puertas y recibir siempre la misma negativa porque no nos sustenta un "nombre famoso" nos duele y nos ofende demasiado la ignorancia y la opinión gratuita de que en Rosario no se hacen productos artísticos de proyección. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Patricia Rabbiosi Arona
Espectáculos | Varieté al Crochette

Muestras | Buena Memoria. Una Muestra de Marcelo Brodsky

Arte de Rosario | Entrevista a Fernando Farina

Muestras | Joven, pero no efímero

Muestras | Instante impreciso

Otras miradas | Vamos de picnic... ¿al cine?

Otras miradas | El Arte indígena. Conceptos de vida

Música | Por amor al arte


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.