Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Manuel Carrera en Iberjoya

Manuel Carrera expone obra escultórica inédita de 'Mi Momento' en septiembre en Iberjoya, Madrid. La muestra está compuesta por dieciocho esculturas y una selección de originales piezas.

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
03-set-2004

Manuel Carrera, presidente de honor de Carrera y Carrera y del Comité organizador de Iberjoya, cumple cincuenta años de labor profesional en 2004, desde que se inició con éxito en el mundo de la joyería trabajando con constancia e innovando a nivel mundial.

Por este motivo, la próxima edición de Iberjoya, que se celebrará del 9 al 15 de septiembre de 2004 en el recinto ferial de Feria de Madrid, dedicará un área diferenciada en el centro del pabellón 10, a una espectacular exposición de su obra escultórica titulada 'Mi Momento', que se dará a conocer por primera vez al público. Presentará las obras realizadas en piedra caliza, mármol de Calatorao y otros materiales tituladas: 'Galaxia', 'Oriental', 'Arrogancia', 'Explosión del vacío', 'Desdoblamiento', 'Atlántida', 'Equilibrio', 'Vida', 'Nautilius'. 'Buscando el alma', 'Sinfonía, 'Panorama' y 'Cuatro Gracias'. Además, exhibirá otros conjuntos de piezas que se presentan en vitrinas con los títulos de 'Fantasía Oriental', 'Arlequín', 'Equilibrio', 'Sabana', 'Pentagrama' y 'África'.


Diálogos entre idea y forma

Manuel Carrera. Coleccion "Mi momento"
El creador castellano realiza en su obra escultórica una labor constante de investigación y profundización en la geometría, el arte conceptual, la concepción expresionista y la abstracción en su escultura. De hecho analiza la idea, a partir de la experimentación en piedra caliza, mármol de Calatorao y otros materiales, caracterizados por su complejidad en el trabajo técnico de los mismos.
Se aproxima a la naturaleza a través de los materiales, pero también de las ideas, que parten de un mundo abstracto que pretende expresar formas, dotadas de expresividad, tensionadas o no, singulares, especiales y evidentes, respetando el contenido. Asimismo exhibe obra preciosista, en base a grandes copas, vasijas y alusiones a embarcaciones como el Nautilius, en las que exalta la belleza de las formas, la elegancia de los materiales y la singularidad de los acabados. Dialoga con la forma para hallar el fondo.
Refleja la singularidad de los materiales, de las piedras calizas, buscando dominar su fragilidad, partiendo de la complejidad de su trabajo como escultor, exhibiendo texturas pulidas, pero preservando, en ocasiones, su aspecto más expresivo. Esta aparente dualidad resalta su capacidad de instrumentalizar la pluralidad de significados en una obra que posee un alto componente escenográfico, de argumento teatral dramático y bello, capaz de expresar los sentimientos más encontrados, que oscilan desde el culto clásico y singular a la evidencia de la posmodernidad con toda su carga irónica, pero sincera.


Labor de equipo
Ha llegado a la cima del reconocimiento mundial gracias a la labor de todo su equipo que ha trabajado denodadamente a partir de los años sesenta. 'Mi agradecimiento a José Carrera, Juan José Carrera, Antonio Calvo y Carlos Mellado. Todos ellos, tanto en el apartado comercial, en el del diseño y el modelaje, siempre han participado en los éxitos atribuidos a mi firma. De la misma forma que he contado con el inestimable apoyo de mis hijos, Manuel y Marina, y de siempre tantas personas que, más que empleados han sido mis amigos, con el esfuerzo de todos hemos conseguido este momento. Asimismo un especial reconocimiento a Marina, mi mujer, quien en todo instante ha estado a mi lado apoyándome en las circunstancias más diversas'.


El surgimiento del estilo
Manuel Carrera. Coleccion "Mi momento"
Siempre se ha considerado un auténtico revolucionario de la joyería y orfebrería. En 1964 empezó a viajar de forma habitual, trabajando para las primeras firmas madrileñas del sector: Sanz, Durán, Yanes, Aldao, Luis Gil y Suárez, entre otros. Inicia sus primeras realizaciones en joya escultura realizada en oro. Luis Gil le aportó mucho en su momento, gracias a su eficaz colaboración. Forma el núcleo de lo que sería su empresa, formado por José Carrera, Juan José Carrera, Antonio Calvo y Carlos Mellado, comenzando a sentar las bases del nuevo estilo.
Lo fundamental es que innovaron, buscando ser distintos. Surge el concepto Carrera, fundado en las realizaciones de cierto tamaño, de carácter mitológico y simbólico, con temática animalística y figura humana, especialmente la figura femenina. Emplea oro amarillo, pedrería y diamantes. Realiza joyería de gran formato, joya-escultura, combinando el trabajo del oro mate -característica fundamental- y la pedrería. Algunas de las realizaciones de la época están catalogadas en el ámbito internacional, otras se hallan en los museos más emblemáticos de Europa, Asia, América y Australia.


Éxito internacional

Con el tiempo llega el éxito económico y comercial, consolidándose en el mercado nacional, planteándose, a continuación, la salida al exterior. 'En 1967, mi hermano José Carrera, viaja a Estados Unidos, conectamos y conseguimos como clientes a Cellini, Van Klee, Newman Markus y otros'. Asistieron, desde los inicios, a Iberjoya y a Basel, coincidiendo con su tercera edición, donde entabló amistad con los grandes joyeros y fabricantes europeos, que aún hoy perdura. En Basel conectaron con el mercado norteamericano, abriendo delegación de Carrera y Carrera en Nueva York.
Fueron inaugurando nuevos mercados en Europa Occidental, Japón, Rusia, Oriente Medio y Australia. Hoy tiene distribuidor exclusivo en Japón, habiéndose extendido su presencia en Asia, a Taiwán, Hong-Kong y Filipinas. Por otra parte accedieron a países de América del Sur y Centro: México, Colombia, Argentina y Chile.
Hace doce años creyeron oportuno hacer partícipe de Carrera y Carrera al holding Grupo Continental de Hong Kong. En 1999 se amplió el negocio con la entrada de otro grupo, la mayoría procedente del núcleo de ex-socios de Loewe y, finalmente, ha entrado el Grupo Lladró en 2001.

En la actualidad Carrera y Carrera, además de ser una firma consolidada, es también una marca de prestigio en el ámbito mundial.
Manuel Carrera y su equipo son autores de piezas tan significativas como el 'Arca del Quinto Centenario', la Dama de Elche, 'El Icaro' -que hoy se encuentra situado en el Museo del Kremlin de Moscú- y de numerosas piezas de joyería y joya-escultura de gran elaboración que constituyen un auténtico hito histórico mundial. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.