Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rosario Imagina

Trabajo de investigación preparado para un seminario de posgrado, que refleja el umbral de los noventa. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
12-oct-2004

Consideraciones Finales

Rescatar la bienal -como acontecimiento histórico, pero también en sus experiencias artísticas, como provocadora de cambios y testimonio un tiempo cultural- es el objetivo de esta investigación. A tal fin se seleccionaron obras que respondían a las búsquedas de: singularidad, experimentación y riesgo.

Hechos artísticos que provocan "sentimientos", "emociones" y el tan buscado efecto de extrañamiento en los espectadores de la bienal; propuestas renovadoras que bordean los límites divisorios de las disciplinas, marcando un incipiente cambio artístico de la plástica rosarina, umbral del noventa.

Es posible observar que pese a esta amplia convocatoria, no se podía pensar en la probabilidad de un quiebre entre disciplinas, y se mantuvo el criterio de las divisiones por categorías; es luego, en el '95, cuando se realiza por primera vez a nivel nacional un salón "Arte sin disciplina" (coordinada por Fernando Farina) en el Museo Castagnino. Otro hecho novedoso para ese momento, es que para las "propuestas especiales" se hacen las presentaciones con el fin de seleccionar a través de proyectos y que el Jurado de Preselección se niega a hacerlo sin el contacto directo con la obra; en tanto que en la actualidad, en el museo local se aplica esta modalidad para la admisión en los salones.

Las instalaciones del Patio de la Madera fueron la búsqueda alternativa por fuera de los espacios institucionales legitimados en ese momento, permitiendo expresiones artísticas que bordean los límites divisorios entre disciplinas, como así también propuestas de arte experimental, con la participación de alumnos de Bellas Artes, con lo cual se genera un ámbito artístico renovador; allí es posible descubrir, mostrar, indagar e interrogar. ¿Ámbito liberador del arte, que se rebela ante el canon de lo hegemónico y lo globalizador?

Haciendo un repaso final al listado de los 86 participantes, nos encontramos con algunos nombres que en los noventa desarrollan actividades en diferentes campos del arte (como la actual Directora de Bellas Artes, Anabel Solari), en docencia, en crítica, y otros nombres reconocidos por su actividad plástica a nivel nacional y también internacional

Uno puede preguntarse, si serán suficientes conclusiones para entender el fenómeno de la bienal, fenómeno de multitudinaria concurrencia de público, fenómeno de variadas presentaciones con la sola voluntad de expresar ese instante breve, de poner a la vista el acto creativo. No puedo menos que evocar rostros y voces de asombro, de sorpresa, de rechazo e incluso de temor.

Evocación que nos lleva al niño de la calle, acurrucado en su banco (el de la espera) esperanzando sueños de golosinas y de ese mundo que lo incluya y lo contenga, mundo previsible para transformarlo en un mundo posible. La vieja estación -metáfora de la Argentina-, que en su amplia anatomía de vías aún tapadas y postergadas, sigue esperando al viajero, aquel que alguna vez se fue o quizás al que nunca partió... la siempre recurrente vuelta de tuerca, la de una espiral sin fin.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.