Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rosario Imagina

Trabajo de investigación preparado para un seminario de posgrado, que refleja el umbral de los noventa. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
12-oct-2004

Los Noventa

Rosario surge espontáneamente a mediados del siglo diecinueve como ciudad portuaria del litoral, exportadora de granos, que siente la gran vocación de ser la segunda de la Argentina. En los noventa su población ronda el millón, cuya cuarta parte vive en la marginalidad social, hacinada en asentamientos irregulares, los cuales bordean al tejido urbano y se extienden como una mancha detestable. Los recurrentes desaciertos de la política económica y su derivación: la falta de trabajo, serán causa de una búsqueda de "otros horizontes"; un gran número de familias de provincias vecinas se radican en Rosario, como también muchas de países limítrofes, las cuales pasan a ocupar viviendas muy precarias e insalubres, autogestionadas en su mayoría con materiales que desecha la ciudad; son las villas miseria.

A fines de los ochenta el panorama político presenta un horizonte sombrío: la cesación voluntaria del gobierno de Alfonsín, luego de la caída de la moneda (el "austral") que acarrea una hiperinflación vertiginosa y trae como consecuencia un elevado índice de pobreza. Entrando en los noventa (que los identificará) será el inicio de la euforia de la "Argentinaprimermundo", del 1 a 1 con el dólar, ... de la decada Menemista. Modelo impuesto por los países centrales y hegemónicos: sociedad competitiva de desigualdades sociales, economía de mercado y globalización. La privatización de empresas del estado y la invasión de productos importados, lo que concluye con el quiebre de la industria nacional y trae aparejado el crecimiento devastador de la exclusión social y el deambular en búsqueda de trabajo de miles de obreros.

En el contexto global es un momento donde los conflictos sociales y los discursos políticos quedan sin argumentos, por el debilitamiento de las grandes ideologías, resultando en una menor cuota de rebeldía y de enfrentamiento.

El comienzo de los '90 vive con intensidad y pasión la "necesidad de lo nuevo", aunque esta novedad no sea siempre belleza, y las ideas no sean precisamente renovadoras. En arte el postmodernismo como brazo intelectual del neoliberalismo, parece una crítica a supuestos dogmatismos, aunque no hace sino legitimar el gatopardismo , es decir: que algo cambie para que todo siga igual.

Jamenson afirma: "ya no son válidas las separaciones entre cultura superior o popular" (1998: 16). "El rasgo más importante es el pastiche" (1998:18). "La innovación estilística ya no es posible: ya se ha inventado, todo lo que queda es imitar estilos muertos" (1998: 22).

A manera de reflexión, recordar aquellas palabras, hoy vigentes, que esconden un mapa de acciones humanas y genuinamente argentinas: Cambalache, Siglo XX, Discepolo.


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.