Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rosario Imagina

Trabajo de investigación preparado para un seminario de posgrado, que refleja el umbral de los noventa. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
12-oct-2004

Panorama de la Plástica

En el comienzo de la década se continúa con el debate teleológico respecto de la plástica. Es decir, si debería ocuparse de aportar al cambio social, o apartarse hacia una estética sin condicionantes.

En el campo de las artes, se hacen muy dificultosas las periodizaciones en tiempos tan cercanos como el que nos convoca. Los cortes cronológicos no pueden ser estrictos. El proceso de transformación estará ya instalado hacia los finales de los 80, continuando con los cambios en los 90.

Las vanguardias en los 60 y 70 se suceden y superponen con tal rapidez que en la década de los ochenta parecen ya agotadas. Las orientaciones del "neo-expresionismo" y la geometría constructiva marcarán sentidos para el color, los temas y para el orden de las formas (A. Giunta, 2001: 18). Cómo rasgo general, en este período se retorna a la pintura, prevaleciendo los bastidores de gran tamaño, la fragmentación del espacio y las pinceladas liberadas por lo gestual; más que la unidad de estilo, prevalece el eclecticismo. Hay una clara oposición a lo nuevo . Giunta afirma, "la pintura de los ochenta revolvió los temas y los géneros, la voluntad de politización y los planteos radicales" (2001: 21)

Los 90 se caracterizan por diferentes orientaciones y un marcado interés por el conceptualismo, lo kitsch y el videoarte; No obstante, "se sigue pintando y la escultura está vigente, a ellas se suman estrategias, como la instalación y la incorporación de la fotoperfomance" (E. Oliveras, 2000: 8). Se puede establecer una vinculación entre los 60 y los 90, la cual se vincula más con la distancia que con una continuidad de un imaginario artístico. "Se citan los temas del pop y también las estrategias del arte político de acción" (A. Giunta, 2001: 18).

La plástica rosarina no es ajena a lo que ocurre en el ámbito nacional, con la influencia tutelar y hegemónica de Buenos Aires.

Como hecho casi paralelo a "Rosario Imagina", el 29 de abril de ese año, la Facultad de Humanidades y Artes fue centro de la primera bienal alternativa: "Tomarte", la que luego se extendería por tres días en toda la ciudad, donde la calle es un soporte para las diferentes expresiones; El diario local se hace eco titulando: Trabajadores de Arte toman Rosario. (La Capital, 30/04/90)

Las consignas de la bienal son: total libertad de expresión... ningún tipo de censura... defensa del trabajo creativo. La participación de artistas nacionales y de otros países vecinos, la red de arte correo, las discusiones en comisiones de las diferentes ponencias, permiten evaluar su importancia para la actividad plástica de la ciudad. Muchos de los artistas participan con sus propuestas en las dos bienales, Tomarte y Rosario Imagina. Este es el clima, los artistas unidos y agrupados se proponen buscar nuevos espacios de creación, de difusión y comunicación de los hechos creativos. La Bienal del Patio de la Madera, es el resultado de este marco contextual.


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.