¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rosario Imagina

Trabajo de investigación preparado para un seminario de posgrado, que refleja el umbral de los noventa. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
12-oct-2004

Propuestas. La Partida


LAS PROPUESTAS: "EL UMBRAL DE LOS NOVENTA"



LA PARTIDA

En el imaginario de otras culturas, uno de los temas siempre narrados y descriptos en mitos y leyendas, es el viaje iniciático de búsqueda y de cambios, más allá del horizonte. La partida siempre entraña el despojo, la pérdida, la caducidad de la memoria anterior, el enfrentamiento a tabula rasa del destino por llegar.

Irse, dejar atrás con la ida un universo que fenece, es también, como el sueño, una pequeña muerte, como nos diría Mallarmé.


La Ida
El Grupo "Señal" en el gran espejo de agua presenta una simulación muy circunstancial: "La ida". La perfomance se inicia cuando las balsas, una a una comienzan a botar en las transparentes aguas del lago. El viento comienza a soplar y las velas se llenan de aire e inician su partida: son telas pintadas, abstracciones y chorreado informalista, uno por cada integrante del grupo.

En las balsas están los diferentes equipajes, antiguos baúles y valijas, entreabiertos, de donde escapan desordenadas fotografías de familias y algún que otro reconocido objeto personal -largamente guardado y conservado-, evidentemente querido.
Desde el otro lado de la costa una voz femenina quiebra el silencio de la tarde de domingo melancólico, tarareando una melodía: "Odas" de Jon Anderson, popularizada en esos días por la actriz griega Irene Papas.

La concurrencia participa activamente, según la consigna del grupo, arrojando botellas al agua con sus herméticos ilusorios mensajes. Inicial viaje, ilusionado mensaje, que probablemente no tendrá respuesta y nadie jamás leerá.

Alguien comenta, estamos en este lado del charco. ¡Estar en este lado del mar! Seguir mirando sin mirar. Esperando sin esperar. Estando sin estar. Desembarcaron los abuelos que no regresaron, parten los nietos, que seguramente volverán. Invade la tristeza, es el dolor de la ida.


Objeto del deseo
Dentro de la misma temática y en el área del salón de la muestra, Aurelio García nos propone una pintura mimética, reproducción metafórica y testimonial de aquellos ciudadanos que reniegan de la situación político social y no encuentran un lugar en el país, emigrando generalmente a países europeos en la búsqueda de nuevos horizontes.

No pretende ser una obra, va más allá de su construcción formal. Es el fetiche del momento, "aquel oscuro objeto del deseo", imagen que perturba al canon, evocando a Buñuel.

El exilio y sus iconos, el extrañamiento esperanzado. Salvoconducto: documento de identidad. Es la gran portada de un Pasaporte.


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.