Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Joven, pero no efímero

Apreciaciones sobre algunas de las propuestas de la convocatoria y concurso "Joven y efímero", organizado por el Centro Cultural Parque de España.

Patricia Rabbiosi Arona | Licenciada en composición musical
21-oct-2004

Se inauguró el jueves 14 de Octubre la "reunión" de jóvenes artistas creadores denominada "Jóven y efímero". En la Sala de Conferencias del Centro Cultural Parque de España se pueden ver como primeras muestras, las exposiciones del rosarino Darío Ares y de Magdalena Hergert.


"Rastros de la Argentina indígena" es la muestra de Magdalena.

Nos encontramos con el concepto de libro artístico que encierra dentro de su cuerpo de caja de madera relatos míticos de tres pueblos indígenas de nuestro país. Son tres libros; en cada uno la artista sintetiza un relato guaraní, uno mapuche y otro kolla. Como ella misma lo expresa el libro de artista es una obra de arte visual, para ser observado además de leído.

La temática que elige Magdalena Hergert ilumina el contenido de su trabajo. Los relatos indígenas, impregnados de magia, misticismo y belleza narrativa encuentran un medio igualmente bello y mágico para llegar al observador. Abrir el libro es como abrir una caja con historias ancestrales cobijadas por la madera. Tanto el Objeto de Arte como su contenido son vehículos que nos acercan a estas historias que a veces se nos antojan lejanas culturalmente, pero en realidad están impregnando este suelo desde mucho antes que otras historias se impusieran y se adueñaran de lo cotidiano. Esta elección es absolutamente válida porque Magdalena Hergert no se apropia de los relatos ni los interpreta. Simplemente (la claridad del Arte lo hace simple) los acerca, nos los presenta y sí los "adorna" con su "manera" de hacer Arte, utilizando trazos o elementos originales, resignificados en su obra, o emparentados para interactuar con el origen.


De Darío Ares ya habíamos observado otro momento de su obra en la muestra "Instante Impreciso" . Allí decíamos que en las fotografías de Ares hay un tríptico de complicidad entre su ojo detrás de la cámara, el espacio - momento y el observador, y una presencia subjetiva remarcada por un dedo que señala hacia un punto donde debemos descubrir una situación y un protagonista. En "Los Perros Ladran" el artista dice: "el trabajo comenzó como una reflexión en torno a los espacios de la ciudad que fueron escenario de algún hecho de violencia. La pregunta que él mismo se hizo fue: Qué pasó en esos lugares donde ahora ya no hay nada?".

A un lado de las fotografías, una pantalla de televisor reproduce en un looping, una huida filmada en cámara subjetiva. Al estatismo de las fotografías lo complementa la vertiginosa cámara con la acción de la fugaz huida. La sonoridad criteriosamente elegida del ladrido de unos perros, le da al conjunto una ambientación que obviamente será recepcionada subjetivamente, pero que creo conlleva una intención de silencio ahogado y descubierto por un testigo del cual no se podrán obtener testimonios.

El anonimato de los lugares se rompe o interrumpe con la presencia del personaje que huye. La cámara es cómplice y nos involucra también a nosotros, o tal vez nos compromete a pensar los lugares, los hechos, los momentos, como testigos en el tiempo en otros lugares, rodeados por la realidad de otros acontecimientos, en otros momentos, como protagonistas en la lejanía. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.