Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Jaume Solé, la convicción

Jaume Solé, más que un pintor, es, ante todo, un hombre de convicciones. Luchador, activo, referente de la cultura catalana. Expone en el Palacio de Congresos de Madrid, del 1º al 15 de noviembre de 2004.

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
02-nov-2004

Jaume Solé es más que un pintor, es, ante todo, un hombre de convicciones. Luchador, activo, referente de la cultura catalana. Hoy es un histórico que mira el futuro con firmeza, dado que continua aprendiendo e implicándose en lo que le acucia. Vivió el franquismo con una actitud de militancia política en pro de los derechos humanos, la solidaridad internacional y el catalanismo.

Nacido en Valls (Tarragona), su obra pictórica es fiel reflejo de la realidad que le envuelve y que él se resiste a aceptar como tal cuando ésta se convierte en una losa pesada, como si fuera una masa encefálica de color gris, repleta de tuercas descompuestas, que se desparraman a través de las comisuras de los labios de quienes han dejado de hablar de manera literaria y ahora sueltan tacos de forma compulsiva. Amante de la naturaleza, de su tierra, Catalunya, de la cultura y el arte, enseguida forma parte de movimientos asociativos y de agrupaciones de artistas, como el Grupo 'Un Nus', en el que desarrolla una intensa y febril actividad que le lleva a exponer en toda España y parte de Europa, montajes, instalaciones y obra pictórica caracterizada por su culto matérico.

Jaume Solé. Obra.
Como pintor, después, evoluciona hacia una obra de paisaje, que luego se torna cada vez más expresionista, donde el color es fundamental. A través de la serie 'Mediterranea' realiza un homenaje al 'Mare Nostrum'. Muchos años más tarde, vuelve a retomar el paisaje, pero esta vez, abarcando todo el mundo: 'Paisatges del món'-Paisajes del mundo, en la que muestra de manera sintética pero contundente, parajes de varios continentes, aquellos que le han impactado, a lo largo de sus constantes viajes. Pero no se trata de una obra de paisaje convencional, tampoco tiene nada que ver con el paisaje estrictamente, sino con la percepción poética del mismo. Plasma los estadios interiores, las sensaciones que le produjeron cuando los vio por primera vez. Es un amante de la naturaleza, de la ecología, porque es consciente de que el planeta está en grave estado debido al calentamiento global, a la emisión de gases de invernadero y a la deforestación creciente. 'Ignis' es un homenaje al bosque quemado, a la naturaleza en peligro. Su instalación de más de 700 metros cuadrados, expuesta en el Port Autònom de Tarragona, constituye un canto arrebatador en pro de la preservación de la naturaleza y un grito espeluznante contra el hacha de la miseria que se cierne cual ave de rapiña sobre nuestras cabezas de manera amenazante.

Escenografía, bosque instalado en el interior del Tinglado, luces que apuntan hacia las ramas tiznadas, espectaculares montañas repletas de obras con retazos de la masacre vegetal. Técnica mixta y fibra de vidrio, elementos y trozos de corteza que se incardinan dentro de la masa pigmental. Su capacidad evocadora del drama intenso de la naturaleza sesgada no está exenta de culto estético, de evocación estilística plástica. Porque, incluso, a partir del drama surge la fuerza de la convicción para ahondar en los secretos de la dinamización de la propia existencia.

El drama, en sí mismo, es el polo negativo del que debemos aprender para que el polo positivo posea coherencia. De ahí que el artista de Valls no destruya lo negativo, sino que elucubre a partir de su presencia para obtener las lecciones correspondientes. Se trata de una actitud que también contemplamos en la serie dedicada a las guerras, en concreto la de Sarajevo, que culmina con un espectacular mural, estructurado en compartimentos geométricos, en los que cada uno representa una escena dantesca del horror, tratada de forma poética, muy visual, extraordinariamente impactante, buscando la escenificación del drama. Pero no sólo trata la guerra de Sarajevo y Bosnia, sino las de África, los conflictos del hambre y su consiguiente actitud posterior: la 'Fecundidad', empleada como arma para la resistencia y la supervivencia. Seres despojados hasta de una choza en la que vivir, piensan en la biología, en la proliferación de la especie para que su raza no mengue, aunque todo esté destartalado y la sonrisa de la muerte hiele con su veloz galope los escasos deseos vitales que permanecen al lado de las gentes que quieren vivir una vida digna.

Fecundidad es una apuesta cromática sugerente, vital, llena de rojos y azules, contrastados con la presencia del negro. El artista profundiza en el hecho de la maternidad, de la mujer como garante de la supervivencia de la especie humana, en su firme actitud en la vida.

En líneas generales su obra es anicónica, es decir abstracta, pero, a menudo, presenta referencias, porque siempre procura introducir elementos que identifiquen su pintura como auténtica poesía visual. Hasta que crea la serie 'Abstraccions'-Abstracciones, totalmente abstracta, aunque apunta formas que parecen o recuerdan órganos, biología, vida, existencia y delirio cromático.

Jaume Solé. Obra.
Es un pintor que aporta claridad a través de su obra dentro del panorama general de las artes de nuestro país, en primer lugar porque su pintura no es ambigua, dice las cosas de manera precisa. En segundo término porque no se traiciona a sí mismo, continua el legado de los años de lucha, pasando de una concepción catalana y española a otra más universal, reflejando de manera precisa que los problemas son los mismos. Vivimos en un mundo interdependiente y nada es ajeno a nadie. En pintura tampoco, pero son pocos los artistas, como es el caso del creador de Valls, que se atrevan a hacer poesía del drama y al mismo tiempo ser tan honestos que no renuncian ni a sus orígenes ni al legado que han ido dejando a lo largo de su historia.



Jaume Solé, artista catalán, de mente universal. Noble, dotado de la nobleza de las águilas, que mira de frente, que siente el fuego que abrasa las entrañas de los heridos de las guerras; que escucha los sordos lamentos de los árboles que se encuentran en el bosque a punto de iniciar el viaje a las profundidades de la tierra, extasiándose ante una puesta de sol o ante la capacidad de supervivencia de la humanidad, es un jinete solidario que está con nosotros dándolos el aliento de quien se sabe dominador de titanes y monstruos, que acechan a la razón y la cultura con su locura. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.