Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Ernesto de Oliveira profundiza en la investigación de la forma, indagando en los prolegómenos de la especificidad de su contenido, buscando la expresión sutil de la propia esencia que le da sentido...

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
04-nov-2004

Ernesto de Oliveira profundiza en la investigación de la forma, indagando en los prolegómenos de la especificidad de su contenido, buscando la expresión sutil de la propia esencia que le da sentido.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Sus estructuras formales son geométricas, nutriéndose de las esenciales, pero también de otras que no son tan habituales, dado que su composición es compleja, aunque, en apariencia, parece surgida de un discurso teórico que navega en la reformulación de lo oblicuo. Y digo esto porque no busca estructurar, sino planificar la composición a partir de ir situando formas, que son diversas, diferentes, que se extienden a lo largo y ancho de la superficie de la obra. Es como entrar en una sala llena de música, donde las notas musicales cobran vida, escenificando escenas surrealistas, aunque no por ello, dejan de ser lo que son.

Indaga en las estructuras serenas del color, que abre puertas, que extiende la alfombra de la vertebración, dentro de un contraste en el que todo tiene una orientación coordinada. Su intención es concentrar su visión avanzada, mostrando una diversidad de complejas estructuras, alimentadas por formas, desde el cuadrado al rectángulo, pasando por el triángulo, otras que son poliédricas en los dos sentidos: uno, el que define su propia esencia y otro por el hecho de que su conjunto formal crea la polis de las formas. Dentro de la polis formal destaca el glamour, que es sensualidad, que se entiende como auténtico motor de su discurso interior. Mientras que la polis de la esencia es el gesto, el movimiento que va más allá de la versatilidad propia de la energía.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Existe la necesidad de potenciar el paradigma en su obra de creación, dado que se nutre de lo complejo, de la ubicuidad, de la posibilidad de establecer una teoría sustentada en el cambio continuo. De ahí que su obra sea fresca y directa, pero, a la vez, trabajada y persistente. Es decir que la dialéctica formal es el resultado de la perseverancia y la transformación continúa, producto de su intención de superar barreras estéticas, de alcanzar actitudes adjetivadas con el marchamo del compromiso preciso.

No tiene dificultad para ver el camino, tampoco en seguirlo, encuadrando todos los puntos fuertes de su pléyade plástica en su mente pictórica.

Pinta de memoria, empleando la honestidad de planteamientos, sintetizando, eliminando todo aquello que no sea imprescindible, dentro de la gran libertad formal que le caracteriza.

Su manera de trabajar es elegante, dado que busca la belleza, en el sentido de seleccionar aquellas conjunciones matéricas y estructuras elaboradas con gusto, prescindiendo de las desestructuraciones, de las disfunciones, avanzando en el terreno de lo sublime, en los prolegómenos de la resituación de la fantasía, de la historiación icónica de lo subliminal en el aspecto intrínseco de la percepción de su trascendencia. Potencia una visión de la geometría natural, distendida, sin ataduras, totalmente interior, porque, en el fondo, es como plasmar su catarsis, el autorretrato de su alma.

El fondo espiritual domina, en líneas generales, en su pintura, como si fuera un acompañante fiel pero silencioso, mientras que la importancia de la composición liderada por el color es esencia regeneradora, influyendo aquí y allá, inoculando los vestigios de una nueva primavera.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Color suave, gamas variadas, tonos elegantes, procurando entretejer una estructura fiel a un discurso con guión alto. El color como fundamento de la forma, como explicación de su desarrollo, como garantía de la propia existencia, que forma parte del paisaje dentro de una esencialidad que no se pierde nunca. El color como puerta de introducción al laberinto, dado que conforma la forma y esta, a su vez, autorregula la composición. Como resultado, hay un culto dinámico al diálogo de pasillos y pasadizos en toda regla, construyendo mentalmente autopistas y calles, plazas y avenidas en las que no hay más orden que el suyo, presentando una obra geométrica caracterizada por la falta de contención y la expresividad vehiculada a través de la suavidad de rasgos arquitectónicos. Se trata de indagar en la verdad de la arquitectura geométrica, formada por estructuras que se nutren de sentimientos, que se originan en la propia esencia de la mente, en el sitio más insospechado del corazón, en la recóndita sugerencia de la propia vitalidad que expresa la necesidad de vivir. No hay intención de ahondar en el control, en la delimitación de lo formal, sino en saber entender donde empieza y acaba el verdadero sentido de la libertad.

Elabora un discurso que posee, por sí mismo, diferentes planos, delimitando el primero de ellos por colores suaves, sutiles, de tonos neutros, que conforman la base. Se trata de formas cuadradas, rectangulares, o bien irregulares, a veces conformadas a partir de los huecos que quedan al juntar todo el conjunto de las otras formas. De ahí que el artista plantee su discurso geométrico como resultado de la propia dinámica de las formas, que genera otras nuevas.

Ernesto de Oliveira. Obra.
Toda forma genera su propio espacio y al unirla a otra o a un conjunto de ellas, las zonas muertas presentan nuevos planteamientos o estructuras. Cualquier tipo de materia genera esencia. Cada esencia es espacio y tiempo. Si conjugamos la unión de formas contemplamos como generan nuevas dimensiones, espectaculares laberintos, conformaciones tridimensionales, grandes conjuntos de geometrías. No hay forma sin espacio y éste surge a partir de la materia. El ying y el yang aparecen de nuevo para dar sentido a la física y al arte, a la química y la ciencia.

Volviendo a su composición, hay una segunda línea de formas, que surge, después de las del fondo, o a partir de las mismas, nutridas de colores más intensos, que sustituyen la línea recta y el ángulo por el semicírculo, por la curva como formulación elegante, como resultado de la dinámica vibracional cromática.

De la línea a la curva, de la estructura al gesto energético, de la biología al cosmos espiritual. El mundo, tal como lo conocemos, y la sensibilidad como telón de fondo, como fundamento que nutre la verdadera esencia de lo real. La geometría, cobra, a partir de ese momento, su verdadera dimensión, que va más allá de la simple pertenencia a una base estructural y se convierte en sentimiento puro.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.