Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Actividad Audiovisual. Octubre 2004

Dos estrenos rosarinos. Rosarinos en la ciudad. Rosarinos por el mundo. Adiós a Emilio Toibero. Producciones en marcha.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
04-nov-2004

Dos estrenos rosarinos

El mes de octubre pasado fue ocasión de los estrenos de dos largometrajes rosarinos, uno documental y el otro de ficción:

Muertes indebidas
El largo documental "Muertes indebidas", de Rubén Plataneo, se estrenó el sábado 23 de octubre en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Parque de España. A 28 años del inicio de la dictadura militar en la Argentina, "Muertes indebidas" explora en lo que el terror oscureció. Planteada como un experimento documental, la película profundiza en la relación entre el duelo y el terrorismo estatal, la piel de un presente marcado por las profundas y sutiles consecuencias del genocidio. El proyecto de este trabajo había obtenido los premios del Fondo Municipal de Promoción Audiovisual de Rosario y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. El estreno rosarino presentó una versión extendida del nuevo filme, con 133 minutos de duración, mientras que una versión final de formato telefilme de 100 minutos tiene su estreno previsto para el año que viene. Cámara, Fotografía y Sonido fueron manejados por el propio Rubén Plataneo y Pablo Romano, mientras que de la edición participaron -nuevamente- el propio Rubén Plataneo, Gustavo Galuppo, Germán Villarreal y Fernando Romero. El documental lleva música de Ángela Tullida, Sinapsis, Los Toreros Muertos y Tres de Copas.

Un comentario crítico escrito por Fernando Varea puede leerse en dos sitios distintos de la red de redes:
El leedor: www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=612
Rosariocine: www.rosariocine.com.ar/?sitio=in15

Por su parte, el diario Rosario/12 ha publicado un comentario de Fernanda González Cortiñas sobre el mismo film, justo el día siguiente a su estreno:
www.rosario-12.com.ar/2004/10/24/tespectaculos.htm


"El juego del viajero",
El viernes 29 se produjo el estreno del primer largometraje de Luciano Redigonda, titulado "El juego del viajero", que tuvo lugar en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario. El filme nació como trabajo de tesis para la Escuela de Cine, y es una co-producción de la EPCTV y "Hazlo tú mismo" Producciones. "El juego del viajero" cuenta un día en la vida de César y Micaela, dos hermanos que deciden poner en venta la casa de su infancia. Darío, un amigo de aquella época los ayudará en la transacción. La venta de la casa será una excusa para que los tres pasen ese día evocando viejos tiempos, recuerdos y juegos de la infancia. El pasado se hará cada vez más presente, llevando a los tres amigos por caminos no planeados, de características casi fantásticas. Protagonizan esta nueva obra del cine rosarino Claudia Simón, Julián Sansarricq y Esteban Sokolic. LR se encargó del guión y de la dirección mientras que la producción fue hecha por LR junto a Juan Manuel Godoy. Juan Cruz Mateu se ocupó de la cámara y la fotografía, y la banda de sonido incluye temas de Matilda y Juani. Mayor información sobre la película e imágenes de la misma se pueden obtener en su elegante sitio web: www.eljuegodelviajero.webspace4free.biz


Rosarinos en la ciudad

"Joven y efímero", ciclo del Centro Cultural Parque de España dirigido a los más jóvenes creadores de la cultura rosarina, presentó cuatro obras vinculadas a lo audiovisual: "Rincones" (video-danza) y "La jaula invisible" (video), de Lisandro Bauk, "Proyección en dos pantallas gigantes" (video instalación), de Mariana Sissia y Maximiliano Rossini, y "Los perros ladran" (video-looping y fotografías), de Darío Ares.
Más información en la nota sobre este ciclo, "Joven, pero no efímero"

La Primera Jornada de Video Joven 2004, realizada el jueves 14 de octubre en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario y organizada por la Escuela de Educación Técnica de Villa Gobernador Gálvez, fue oportunidad de exhibición de las realizaciones de estudiantes de Polimodal en la especialidad de Comunicación, con intercambio de las respectivas experiencias. Una veintena de producciones fueron inscriptas.

El domingo 17 se produjo en Planeta X una nueva emisión de La Conjura TV, el colectivo de producción contestataria.

El Segundo Ciclo de Cine y Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, el Museo de la Memoria de Rosario, Abuelas de Plaza de Mayo y Cine Club Rosario, se realizó en el Auditorio Asociación Médica de Rosario, los tres últimos miércoles de octubre. Entre las producciones programadas se contaban dos rosarinas: "Un minuto de silencio", de Sergio García, y "Aguaquemada", de Darío Ares.


Rosarinos por el mundo

Ha estado disponible para ser descargado del sitio de MTV (versión latinoamericana) el minicorto de animación de Pablo Rodríguez Jáuregui "La verdadera historia de los dinosaurios", basado en un relato del escritor y músico uruguayo Leo Masliah.

El documental de Marcela Galmarini y Fernando Tabares "Pedacitos de cristal" se proyectó el miércoles 6 de octubre en la Escuela de Cine de Avellaneda, en el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, organizado por la agrupación Ojo Obrero.
Más información: www.felco.ojoobrero.org

El documental opera-prima de Francisco Matiozzi "Pochormiga" que había tenido un exitoso pre-estreno durante el pasado Festival Latinoamericano de Video de Rosario, recibió la mención al Mejor Documento Humano del VI Festival Nacional de Cine y Video Documental , celebrado en el Centro Cultural Recoleta de la capital argentina. El premiado documental tendrá su estreno oficial en la Sala Lavardén, el viernes 5 de noviembre.

Continuando con una ya larga carrera de exitosas participaciones en festivales, el corto "Empujando el carro", del rosarino Andrés Nicolás, fue seleccionado para la competencia del Festival de Cine Nacional de Tandil, que se desarrolló en esa ciudad bonaerense entre el 11 y el 17 de octubre.
Más información: www.tandilfilmfest.com.ar

El Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, presentó entre el 11 y el 26 de octubre un Ciclo de operas primas argentinas programado por los críticos Horacio Bernades, David Oubiña y Sergio Wolf. La programación ha incluido dos producciones rosarinas: "Apuntes del natural" (2004 / 52 minutos), de Pablo Romano, y "En puntas de pie", del sanlorencino-rosarino Guillermo Barbieri.

Cuatro documentales rosarinos integraron la muestra del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera desarrollada entre el jueves 14 el sábado 30, con proyecciones en 14 distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires: "Pochormiga", de Francisco Matiozzi, exhibido en el Centro Cultural La Boca, "Qom' Leec, la gente", de Leo Rodríguez, proyectado en el Hotel Bauen recuperado, y dos realizaciones de Lucrecia Mastrangelo: "De carne y sueño" y "Refugios", que se mostraron también en el Centro Cultural La Boca.
Más información: www.felco.ojoobrero.org

Han sido de Rosario dos de los doce proyectos de toda Latinoamérica seleccionados para el Forum de producción documental DocBsAs que se desarrolló entre el 18 y el 22 de octubre en el hotel Howard Johnson, de la gran capital argentina: "Planos para la construcción de una ciudad", de Pablo Romano, y "Trescientoscincuenta", de Diego Fidalgo, proyecto que ya había ganado en los concursos municipal y provincial, y que en esta oportunidad compartió el premio principal consistente en 6,000 pesos de ayuda a la producción, premio que fue dividido entre él y un documentalista chileno. "Trescientoscincuenta" retrata la obra del artista plástico Fernando Traverso, quien ha estampado en las paredes de Rosario 350 veces la imagen de una bicicleta, como metáfora de los desaparecidos de la dictadura, que en esta ciudad de Rosario han sido justamente ese número. Con los premios habidos, el proyecto de Diego ha ganado ya suficiente masa crítica como para anticipar una acabada realización.
Más información: www.cineojo.com.ar/

Los videos de Mariana Wenger "Pintando de amarillo" y "Juanito, el sueño de la esperanza" fueron seleccionados para el 2º Festival de Cine Corto de Tapiales, que se desarrolló en esa localidad bonaerense, entre el 23 y el 24 de octubre.
Más información: www.metanoiafilms.com.ar/festivales/tapiales.htm

"Qom' leec, la gente", de Leo Rodríguez, fue seleccionado para el Primer Festival Siciliano de Cine Argentino . El Festival se ha hecho cargo del subtitulado en italiano del film.

La prestigiosa organización brasilera Videobrasil ha publicado en su sitio web un pormenorizado dossier sobre el realizador rosarino Gustavo Galuppo, destacado videoartista. La información publicada incluye una biografía comentada, un perfil del artista y su obra, un ensayo sobre la obra escrito por Jorge La Ferla, una entrevista, fragmentos de videos para ver y un tema de Vera Baxter (el trío de GG) en MP3 para bajar. Más información: www.videobrasil.org.br

El Jurado del 20º Concurso Nacional de Cine y Video Independiente Cipolletti, que culminó el sábado 30 de octubre, en aquella localidad de la provincia de Río Negro, otorgó su premio principal al corto rosarino "El chancho con cadenas", de Carlos Coca, entre 80 cortos recibidos de todos los rincones del país.
Más información: www.cinecipolletti.com.ar


Adiós a Emilio Toibero

De forma inesperada y cuando se encontraba en plena actividad, murió a los 57 años de edad el videasta, crítico, difusor y amante del cine Emilio Toibero. El jueves 21 de octubre Emilio sufrió un ataque cardíaco en plena calle complicado por un traumatismo craneano provocado por su caída. Más allá del intenso dolor que provoca en sus allegados, amigos y discípulos, la muerte de Emilio Toibero representa una sensible pérdida para la cultura de esta ciudad y muy en particular para la cultura cinéfila local.

Emilio Toibero había nacido en la ciudad de Rosario, el 13 de febrero de 1947. Tenía un Profesorado en Letras de la Universidad Católica de Santa Fe, donde también ejerció la docencia. Entre 1968 y 1976 escribió críticas de cine en el diario El Litoral, de la propia capital provincial. Después de un período de exilio, Emilio retornó a su ciudad natal y no paró de trabajar en la difusión del buen cine, impulsado por una ferviente pasión por el arte de las imágenes en movimiento. Fue coordinador y presentador de ciclos como "Ojos bien abiertos" y "El cine que no nos dejan ver", en salas como el Centro Cultural Parque de España el Centro Cultural Cine Lumière y el Centro Cultural La Casa. Justamente el miércoles pasado había sido en La Casa la función de despedida del ciclo "El cine que no nos dejan ver". El destino quiso que fuera también la función de despedida de Emilio Toibero como difusor del buen cine y verdadero activista cultural. Emilio suscitaba seguidores que asistían a todas las proyecciones que organizaba como también a los cursos o seminarios que dictaba, como "Aproximación(es) a una(s) historia(s) del cine" o "De exilios y soledades" (sobre la obra de Edgardo Cozarinsky) Como realizador Emilio había hecho los videos "La luna por estallar" (1998, en codirección con Alejo Sarano), "(Una) introducción (posible) a Perseverancia" (1999), "Cada uno sabe" (1999) y "Días de 1999 (Una lectura de Konstantino Kavafis)" (2000, en codirección con Mauricio Alonso). Había participado en varias producciones de otros colegas conciudadanos, como productor ("El castillo Meredith", de Enzo Monzón), como actor ("Terminal", de Claudio Perrin, aún en producción) o aportando su voz, como en "Cruzando el río", de Emiliano Ovejero. Estaba participando como productor en "Paquebotes de la noche", cuyo rodaje se había iniciado recientemente, con dirección de Mauricio Alonso. Como crítico fue colaborador de varias publicaciones internéticas y sus textos aún pueden encontrarse en la red de redes. Entre los filmes de los que se ocupó se cuentan varios títulos rosarinos, contribuyendo así a la condigna consideración del cine de producción local.
Entre las publicaciones con las que colaboraba se encuentran Otrocampo (www.otrocampo.com/), Tijeretazos (www.iespana.es/tijeretazos), Enfocarte y Estudios sobre cine.


Producciones en marcha

A las producciones rosarinas consignadas en ediciones anteriores de esta columna, hay que agregar las siguientes:

"Azul", de Macarena Bozac, completó su rodaje, con la colaboración artística de Dante Taparelli y dirección de fotografía de Martín Depaolli. El trabajo se enrola en el género de la videodanza y ha contado con un subsidio de la Provincia, obtenido en su concurso de proyectos.

Guillermo Street ha dado inicio al rodaje de una ficción que contará con su dirección, música original y postproducción. La acción transcurre en torno a la estación Central Córdoba en el barrio Tablada. El proyecto lleva guión, producción, diseño grafico / publicitario de Maria Belén Pidone y Dirección de Fotografía de Leo Rodríguez, participando también Ariel Lizzi (Asistente de Dirección), Claudio Perrin (cámaras), y Sergio Maturan (Asistente de iluminación). Actúan Carlos Vaccaro, Negro Moyano y María Emilia Gómez, entre otros no confirmados. La duración aproximada es de 20 minutos y se prevé su estreno para Marzo. El proyecto entra como tesis de Pidone, Street, Lizzi y Maturan para la EPCTV.

Se estrena "Pochormiga"
Completando una singular seguidilla de tres estrenos rosarinos en el término de dos semanas, será estrenado este viernes 5 el documental de Francisco Matiozzi "Pochormiga " en la Sala Lavarden, de Sarmiento y Mendoza, en una doble función con proyecciones a las 21 y a las 22 hs. Para la entrada se pide una contribución voluntaria de $ 2,-
Más información en la nota "Estreno de Pochormiga"
RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mario Piazza
Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Panorama 2009

Opinión | Injusta concentración

Artes Audiovisuales | Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Noviembre 2004

Noticias Locales | Estreno de "Pochormiga"

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Septiembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Agosto 2004

Quincena Audiovisual | Primera de agosto 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de julio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de julio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de junio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de junio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Primera de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de abril 2004

Quincena Audiovisual | Primera de abril 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de marzo 2004

Artes Audiovisuales | Cine de Rosario. Balance 2002

Artes Audiovisuales | Pasión audiovisual


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.