Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Manuel Carrera, la abstracción elegante

Manuel Carrera es un escultor emblemático, porque su obra constituye un culto a la forma, una dedicación a la belleza de lo inusual, a la esencialidad de los materiales...

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
19-nov-2004

Manuel Carrera es un escultor emblemático, porque su obra constituye un culto a la forma, una dedicación a la belleza de lo inusual, a la esencialidad de los materiales.

Su creación es abstracta, geométrica, expresiva, basada en la finura de la esencia y en la sensualidad de los materiales. El resultado final presenta texturas sugerentes, exhibiendo superficies pulidas, buscando la brillantez, la singularidad sensible, delicada, el tacto preciso, energético y libre.

Abstracto, se inspira en las fuentes de la naturaleza, trabajando las propiedades de los materiales, respetándolos, concentrándose en su esencia, buceando en su interior para proponer su culto elegante, su admiración sin restricciones. Descubre que el interior es sutil, austero, coherente, porque forma parte de lo exterior, formando un todo, en el que no hay engaños.

Parte del trabajo de las piedras calizas, serpentina y toda la gama de piedra dura: Cuarzo, jaspe, ágata y otras. Es meticuloso, empleando el tiempo que sea necesario, superando condicionantes técnicos, porque su trabajo de investigación es muy extenso y abarca muchos compromisos plásticos.

Es un gran amante de las piedras, de las formaciones minerales de la naturaleza. Cualquier roca del campo despierta su interés. Visita almacenes de minerales, desde Tailandia a Australia, pasando por Brasil. Las piedras almacenan propiedades, tienen energía propia y Manuel descubre las más adecuadas, sabiendo emplearlas con intención.


La importancia del color

En su creación escultórica es muy importante el color, que incorpora con elegancia, dentro de unos parámetros muy especiales, dado que procura que no distorsione y que tenga su sitio dentro del organigrama compositivo, en línea con el movimiento y la dinámica de la traslación.

Como su mundo ha sido siempre la joyería y la orfebrería, habiéndose convertido en un profundo admirador de las gemas, la búsqueda del color se ha convertido en habitual en su investigación en escultura. El mundo de las gemas no tiene sitio en la escultura, pero sí en el arco iris de la fantasía de su aura.

Su conocimiento del color es extenso, amplio y lo aplica siempre, como un sello, dado que el cromatismo es la base de la expresividad de su producción escultórica.


La forma como concepto

Manuel Carrera. Obra.
Indaga en los prolegómenos de las estructuras, en la profundidad de la forma, que es abstracta, en algunas de sus obras, mientras que en otras es geométrica. También posee esculturas que aluden a las formas de objetos: Copas y configuraciones aerodinámicas que recuerdan al Nautilos por su belleza estructural, elaborándolas en tamaños desorbitados, de grandes proporciones, transformándolas en auténticas esculturas no icónicas, debido, precisamente, a sus notables dimensiones. De ahí que todo tenga una manera de proceder, especialmente envolvente en el ámbito simbólico, porque las copas o el Nautilos, se convierten en titanes, colosos que van más allá de su propia descripción, de sus límites físicos, de sus condicionantes más sugerentes, en el sentido de constituirse en obras puntuales, que forman parte de su contribución a la escultura mundial. Y ello es así porque trabaja los materiales, -cuarcita, cuarzo, pizarra negra o mármol de Calatorao-, con precisión, buscando la exageración de estructuras, para conseguir resultados fantásticos, en el sentido de inocular a su manera de trabajar una energía especial que hace que pueda presentar las piezas con determinación, sin ataduras, sin prolegómenos, sin cercenar parte de su auténtica fortaleza. Y, a la vez, muestra piezas elaboradas y sutiles, sensuales y sensibles, de tacto atractivo y sugerente. No hay brutalidad compositiva, sino una extraña simbiosis de atracción y misterio, presentando un cierto culto al misterio inherente a las propias esculturas de piedra. Es respetuoso con su esencia, rindiéndole un culto discreto, convirtiendo a las formas y al propio material en concepto.


El vacío

Tiene una clara obsesión por hallar el vacío, constatar el hueco, indagar en las entrañas de las piedras, en las interioridades de sus esculturas, para buscar el espacio, la antítesis de la materia, la formulación de la esencia, que no es cuantificable, que no es medible, pero que, por contraposición, se puede calcular y calibrar.

Descubre la dialéctica de la controversia, en el sentido de sustentar su discurso principal en la manera con que aborda el culto a la idiosincrasia de no lo existente. Para que exista el vacío debe haber materia, esencia, concreción matérica, para luego iniciar el proceso de indagación de lo no visible, a partir de las huellas que deja en la propia materialidad de lo concreto. Es un buscador del equilibrio, exponente de la filosofía oriental, del ying y del yang, ya que está claro que, sin coherencia, no hay discurso plástico. De ahí que su escultura posea notable volumen, predisposición a dialogar con la biología, dentro de una clara contundencia y expresividad, con el discurso de la abstracción a partir de la ausencia de iconismos.

Estudia el vacío como filosofía, como parte incuestionable de la propia materia, que define el espacio, que supone el inicio de una nueva manera de entender la materialidad. De la ausencia, presencia, del espacio, aire, virtualidad y sentimiento de existencia.


Dinamismo y movimiento

Su obra escultórica destaca por su gestualidad y culto al movimiento, incluso aquellas piezas que, por su tamaño y estructura no tienen una clara dinamicidad, la forma de pulir las texturas, la preponderancia de las curvas, de los cantos y ángulos redondeados, expresan una sensación estructural ágil, en el sentido de potenciar una escultura caracterizada por su libertad de esencias y conformaciones. De ahí que su obra tenga un cierto halo mágico, producto de la emblematicidad. Ello origina que la energía circule, la simbología de la espiral esté presente incluso en aquellas formas más claramente rectilíneas y geométricas.

El ángulo y la línea, el diálogo entre el dinamismo y la idea de movimiento esencial predominan. Todo es previsible y a la vez resulta un misterio en su escultura. Sus barcas, embarcaciones que navegan al más allá, son alargadas, suponen un claro culto a la idea de viaje, de traslación, aspecto que entronca con su vocación de viajero empedernido, debido a que su obra se encuentra diseminada en los cinco continentes: Sudáfrica, Taiwán, Japón, Estados Unidos, América del Sur, Oriente Medio, Europa Occidental, Rusia y Australia. Sus grandes copas, enormes, sugieren un clímax formal, de enormes consecuencias, dado que son auténticas obras que vibran energéticamente, mostrando su propensión al glamour, exhibiendo una extraña estética que, sin embargo, es coherente con la formulación de la propia esencia. Las grandes copas, no dejan de ser copas, pero es su volumen y el trabajo de las texturas, además del color, lo que les da este aspecto mágico, fantasioso, enorme y feliz.


De la tensión y lo expresivo

Busca desestructurar la realidad. De hecho es un deconstructor expresionista, que es capaz de reinventar el expresionismo a partir de algo tan simple como respetar los materiales, introduciéndoles una dialéctica plástica calculada. Está claro que define, que configura y elabora un decálogo de intervención del material, profundizando en la manera de afrontar su propia idiosincrasia, la esencialidad de lo natural, el respeto a las propias características del mismo. Es la forma con que selecciona la obra, eliminando aquellos materiales que no poseen fuerza en sí mismos, que no pueden dar de sí, lo que determina su concepto.

Manuel Carrera. Obra.
En escultura Manuel Carrera selecciona y esta actitud es la que le permite reelaborar una nueva teoría expresionista, que, posee dos ramificaciones fundamentales: Abstracta y figurativa. La línea expresionista abstracta respeta el material, indaga en la propia esencia de la naturaleza, para pulir lo necesario, pero preservando la propia orografía de sus texturas. En otro orden de circunstancias, la línea expresionista figurativa, formada por los objetos deconstruídos y agrandados, por sus referencias a las copas, cuencos y barcas, utensilios de un Dios mayor y de un ser que viaja a través del Océano, desestructurando las formas, consolida un nuevo lenguaje en el que la realidad cambia. Aparece la idea de la tensión, especialmente en aquellas esculturas de formas geométricas, colgadas del techo, rectangulares, que parecen balancearse de manera constante pero que, en realidad, se encuentran en pleno trance. La representación de la tensión del material no le impide que presente una obra, anclada en el techo, que oscila en el aire, que está mecida por los hilos que la sustentan. De ahí que esta actitud demuestre que todo está sujeto al dinamismo que permite una transformación constante a pesar de la existencia de la tensión, superando sus limitaciones, indagando más allá de lo circunstancial. También expresa la idea de la suavidad sensorial, de la inexistencia de prolegómenos que coarten un discurso libre, efervescente, porque lo más importante es que las formas transiten solas, se deslicen, mostrando su propia idiosincrasia, sin limitaciones de espacio y tiempo.

Manuel Carrera, artista universal, junto con su equipo, ha conseguido situar obra en el Museo del Kremlin y en otros importantes museos y fundaciones del planeta.

Es un creador que ha logrado crear un nuevo sello en la escultura mundial, basado en el respeto de lo conocido y en una imaginación desbordante capaz de reconducir y crear un innovador lenguaje universal, caracterizado por su elegancia y el culto a los materiales que son quienes definen su actitud imaginativa ante lo desconocido, para transformar lo que observa o imagina en una auténtica obra de arte. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.