Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

En esta tercera y última nota de la entrega, Marisol Gentile nos comenta sobre los primeros músicos, los músicos ambulantes del primer milenio.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
19-nov-2004

De la misma forma que el latín se nutre y se enriquece -irremediablemente al tomar contacto con los diversos dialectos- así también el canto gregoriano (la forma musical reinante hasta el momento) toma de la música popular elementos que lo transformarán cada vez más, para pasar de ser una música que expresa bajo la forma de corales los sentimientos religiosos del hombre a ser otra en que se manifiesta el sentir individual, tratando de encontrar una manera de universalidad.

El largo y solemne período gregoriano pronto se fragmenta en frases cada vez más breves y más perfectas de adaptar a la nuevas palabras romances, que están ahora inmersas en un discurso extremadamente sencillo. Y de este modo, el dilatado canto litúrgico -símbolo de la fe de la humanidad-, se quiebra en mil episodios rápidamente concluyentes y superpuestos unos con otros, reflejo tal vez de la variabilidad propias de los Hombres, y así, las amplias vocalizaciones gregorianas, se transforman en sencillos y rítmicos pasos de danza: la música se hace a la imagen del Hombre.

Nacen así los distintos géneros de la época, que se encuentran agrupados según un mismo tema: las alboradas, que tratan de amores ilegítimos que son vigilados por el fiel amigo del amante; las pastorales , que discurren sobre temas del amor bucólico; las canciones de hilanderas, cuyo tema es la espera del amado lejano; los serventesios, de carácter social, moral o satírico; las disputas, en las que dos cantores se entreveran por amor.

Los dulces aires de la pastoral están llenos de sugerencias:
"junto a la fuentecilla encontré a una bella pastorcilla que lloraba amores: Dios mío, ¿cuándo vendrá mi dulce amigo?
Piedad, piedad, dulce Marieta, no mates a tu dulce amigo..." "Dime, Marieta, ¿quieres ser mi amor?. No te faltará una hermosa saya, y camisas de lino, y vestidos fruncidos, y mantos tendrás si obtengo tu amor.
Piedad, piedad, dulce Marieta, no mates a tu dulce amigo".

Así, el Hombre ya no es la criatura venida a la Tierra con la misión de padecer todo tipos de sufrimientos para entonces ser merecedor de la eterna paz, sino que ahora será tratado como un ser que vive en el mundo, que está inmerso en él, y que como ser terrenal que es será juzgado según sus obras.

Y toda esta transformación que se va operando durante estos años repercutirá, de forma decisiva, en la música. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Parotti

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música ritual y mágica

Hablemos de música | Música primitiva (segunda parte)

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (segunda parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Los autores que hicieron camino

Espectáculos | Música del barroco con instrumentos originales

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | La Mujer Maravilla de la música

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música


InforMás.com Desarrollo de Sitios web. Web hosting



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.