ARTE & PARTE
Preguntas locales: ¿Cómo narrar lo que nos atraviesa? ¿Cómo mostrar lo que pasó? ¿Cómo representar lo que cambió -si algo cambió- a partir del 19 y el 20 de diciembre de 2001? ¿Marcan esas fechas un antes y un después? ¿Recordaremos el D20 como la auténtica versión argentina del 14 de julio? ¿Será la fecha patria que llevaremos en el corazón? ¿Si es que queda una patria, si es que queda un corazón? ¿O trascenderemos la idea de patria, hermanándonos en el símbolo de la cacerola vacía y sonante todos los despojados del mundo?
Respuestas globales. La tuvo esta convocatoria de RosariARTE a enviar obras "inspiradas por" o "testimonio de" D20. Al revés que en la mayoría de los proyectos de esta índole, aquí la curadora llegó a lo último, sólo para "colgar los cuadros" en algún orden que permitiera un recorrido mirable y legible. A la hora de ordenar esta muestra, no tuve en cuenta la diferencia entre fotos de obra y obra propiamente dicha. Pienso la muestra como una secuencia no lineal de imágenes, o de fotogramas en una cinematografía interactiva. La división entre disciplinas artísticas fue un criterio, pero no el único. En muchas de las salas virtuales dejé que prevaleciera, tanto por sobre la cronología de los referentes históricos como por sobre las categorías técnicas, el montaje capaz de provocar pensamiento.
Al tratarse de una muestra sin jurado, me atuve estrictamente a las pautas explícitas de la convocatoria. Cada decisión fue consensuada con RosariARTE y revisada varias veces. Las pocas fotos digitales enviadas que no figuren aquí, no figuran por alguna de estas razones: o excedían el máximo estipulado de fotos por envío (3), o no respondían al tema de la convocatoria, ni siquiera del modo más oblicuo, o sus defectos técnicos no le garantizaban una visibilidad decente mínima. De entre los envíos que llegaron a último momento, se excluyeron sólo los verdaderamente tardíos.
Un caso especial fue el envío del Grupo de Fotografía Escuela Musto (docente: Gabriela Muzzio), del que se eligieron 6 fotos al azar.
Beatriz Vignoli crítica de arte - consultora en artes plásticas Rosario, Argentina, 19 de diciembre de 2002
|