Ir a pagina principal de RosariARTE.

Pablo Romano


Obras
El Autor
Trayectoria
Visión*

Contacto



Exposiciones
Disciplinas
   Video

Eventos y Noticias
Novedades
Acerca de...
Imagen
Pablo Romano

Visión artística del autor
 El campo de la construcción de la subjetividad del espectador ha cambiado, ya que el grado de verosimilitud en la pantalla se ha modificado.
En un principio, los espectadores se corrían ante la inminente llegada del tren; hoy está instalado el concepto "pensá que es una película" se dice el espectador ante el desfile de horror en un film.
Hoy con la industrialización del imaginario se tiende al aplastamiento del sujeto. Hay muchos directores en todo el mundo que para llegar a un grado de veracidad mayor utilizan cámara en mano, luz ambiente sin refuerzo, entre otras cosas (ejemplo el caso de "Breaking the waves" de Lars Von Trier y el manifiesto de los daneses que entre otras cosas dicen que se debe utilizar la cámara en mano, sin luz artificial, no deben figurar el nombre del director).
Elementos y prácticas formales que se utilizaban en latinoamérica en la decada del 60 y 70.
Las condiciones de visibilidad están regidas por la enseñanza cultural de las cosas. Con esto quiero decir que mientras la sociedad avanza a una simplificación del lenguaje, se hace cada vez más dificil nombrar las "cosas" y su entorno. A partir de ello resulta harto dificil definir lo que está allí y donde. Y lo cotidiano frente a nuestra mirada se nos hace paradójicamente, cada vez mas invisible.
El propósito del documentalista es sacar lo cotidiano de su envoltura habitual. Volverlo familiar y siniestro. Mostrarnos otros mundos o el nuestro que por alguna razón el espectador no lo puede percibir. Al sacar lo cotidiano de su envoltorio habitual, muchas veces se acusa al documentalista de tendencioso, fantasioso, poco objetivo.
Todo realizador audiovisual toma elecciones constantemente, desde el tema, los angulos de cámara, el montaje, la banda sonora. Cada selección es la expresión de un punto de vista, conciente o inconciente, y bienvenido que sea así.
El documentalista ve un mundo agitado en caótica y constante lucha. El documentalista encuentra en las imágenes y sonidos, significados que pueden servir como agentes catalizadores de temáticas y de comunidades excluidas de los discursos y sistemas de poder.
Un documental trata de presentar pruebas que puedan profundizar la comprensión y modificar las ideas.
Un documental no puede ser la "verdad", ya que sino se instalaría en una situación de "poder".
Un documental es prueba, testimonio, y la diversidad de los testimonios constituye el corazón del proceso democrático.

Pablo Romano

 






Ir a la página principal de RosariARTE










Acerca de RosariARTE...


© Copyright RosariARTE. Todos los derechos reservados.

Diseño: RosariARTE
Fecha de Ultima Actualización: 21-Feb-2002
Fecha de Creación: 06-Oct-1998


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System.Sitio Desarrollado por InforMás®.