Ir a pagina principal de RosariARTE.

Fernando Atilio Traverso


Obras
El Autor
Trayectoria
Críticas

Contacto



Exposiciones
Disciplinas
   Pintura
   Arte Sin Disciplina

Eventos y Noticias
Novedades
Acerca de...
Imagen
-no hagan bandera. Fernando Atilio Traverso.


-no hagan bandera
Intervención urbana
Abr. 2004
 
Acción en el Museo Castagnino, abril de 2004, Rosario



La obra continúa:
Primero sorprendieron en la vía pública y ahora se muestran sobre telas en el Museo Castagnino.

Sutil evocación de ausencia.

Luego de estampar bicicletas en los muros de la ciudad, Fernando Traverso expone "No hagan bandera".

"¿Viste como las bicis siguen ahí bajo la lluvia o bajo el sol? Bueno, la idea es que ahora la gente se las lleve a su casa y las cobije", señala Fernando en medio de una sonrisa. Sucede que entre el 24 de abril y el 1 de mayo de 2004, este artista plástico-que había estampado 350 bicicletas con aerosol negro sobre las paredes de toda la ciudad- hizo lo mismo sobre trozos de tela que la gente acercó a la explanada del Museo Castagnino, de Rosario. Esta propuesta completa la obra "... puede no haber banderas", que Traverso inició hace varios años y por la cual obtuvo el primer premio en el 57º Salón Nacional de Rosario en diciembre del año pasado.

Actualmente el paseante puede encontrar las bicicletas estampadas a la vuelta de cualquier esquina. Adosadas a los muros de casas, escuelas, fábricas, cementerios, éstas se mimetizan con el espacio urbano y a veces es necesario mirarlas dos veces para saber si están pintadas o son de "veras". En ese sentido. Traverso considera: "las bicicletas adquieren significado distintos según el lugar donde las haya estampado. No es lo mismo verlas sobre una pared de una fábrica vacía, abandonada, que sobre la de una plaza o sobre la pared de un ex-centro de detención y tortura. En cualquier caso, siempre remiten a algo ausente: los juegos de la niñez, un amigo que viajó, una persona amada que ya no está". Es por eso que la obra tiene significados íntimos y también políticos. De hecho, las 350 estampas remiten al número de desaparecidos en Rosario durante la última dictadura militar. Y ese es también el número elegido para esta nueva propuesta. La gente eligió géneros muy distintos. Algunos optaron por simples trozos de lienzo liso. Otro llevaron motivos estampados, antiguas sábanas y manteles, y hasta sedas. Alguien arrimó un trozo de plástico transparente y un temerario se decidió por un trozo de género negro "porque aunque no se vea, yo sé que la bici está ahí", según explicó.

La exposición comenzó ayer, con las telas acomodadas de acuerdo al orden en que fueron estampadas. Traverso, su autor, se siente complacido y sorprendido a la vez por el efecto de mosaico y colores y texturas diversas, y afirma: "a nivel visual, quedó como algo construido por el azar, nada impuesto, y eso está bueno, porque el resultado no será lo que a mí se me ocurrió antes de empezar sino lo que otros aportaron a través de los días".

En las paredes del Castagnino se expone, además, el registro fotográfico de las 350 bicicletas pintadas en las paredes de la ciudad. El trabajo se completará cuando el 10 de mayo, el día del cierre, Traverso descuelgue las banderas y, luego de una celebración, sus dueños se las lleven a casa, para crear, puertas adentro, otras historias...

Ivana Romero
Para el periódico local
"El Ciudadano"
3/5/2004










Ir a la página principal de RosariARTE

RosariARTE es arte de Rosario
RosariARTE es arte de Argentina
RosariARTE es arte de Latinoamérica



Acerca de RosariARTE...


© Copyright RosariARTE. Todos los derechos reservados.

Diseño: RosariARTE
Fecha de Ultima Actualización: 25-Sep-2005
Fecha de Creación: 25-Sep-2005


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System.Sitio Desarrollado por InforMás®.