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"... Mabel Temporelli ataca prendas femeninas glamorosas con planchas
calientes. En los bastidores tensos es donde el triángulo curvo del hierro
trastorna al satén, las sedas y las puntillas blancas. El material
torturado se achicharra como un mal sueño que oscila entre la ira y el
desencanto ..."
Xil Buiffone Revista Veintitres 20 de noviembre de 2001 Nota Arte "Cuestiones no resueltas" Espacio Ojo al Pais, Centro Cultural Borges. Buenos Aires
Las quemaduras El carácter simbólico de una plancha y las quemaduras sobre vestidos y telas son los datos que ofrece Temporelli para hablar de la mujer. Pero la marca está tanto en vestidos de novia - historia de vidas inconclusas - cómo en géneros (más contundentes), donde la sexualidad toma un protagonismo aún mayor, en la misma medida que emerge una fuerte crítica contra los sometimientos.
Fernando Farina La Capital 13 de setiembre de 1999
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(......) Tres trajes blancos de novia simbolizan a tres mujeres detenidas - desaparecidas (tres mujeres concretas, reales) en el tríptico de Mabel Temporelli "Extracto de Blancos". La artista, que ha cosido con atento cuidado esos vestidos, ha dejado luego demorarse en cada uno de ellos el metal caliente de una plancha. Para quien esté familiarizado con el relato de Temporelli - detenida ella misma - es el horror de la tortura lo que aparecería en primer instancia como sentido de esa quemazón irreparable y de la temporalidad que ésta inscribe en lo
blanco, símbolo de inocencia, de virginidad. Pero la artista aporta desde los títulos pistas que orientan una interpretación en otro sentido, menos particular y más soportable. En otra obra, titulada "Señoras Calientes", la forma ojival de la plancha se duplica en el centro de un mantel formando un diagrama de cierta iconicidad sexual. La intención, según Temporelli, es deconstruir la femeneidad, denunciando una hipocresía fundamental.
Beatriz Vignoli Diario El Ciudadano 12 de setiembre de 1999
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