VENIFICACIONES en Filo "La pintura con sangre entra" (texto de catálogo)
"Metafísica pop": así me nace hablar de la obra de Silvina Buffone.
Metafísica a la Criolla, de la crueldad criolla, donde de tanto matar vacas
se mata gente como si fuera lo mismo. Metafísica de la sangre publicitada
como si fuese coca-cola. Metafísica del objeto realmente físico,
trascendencia de sus posibilidades de ser. "Todo lo que usted puede conocer
sobre la sangre" podría llamarse esta exposición. La sangre: eso que está
dentro de los animales como nosotros, que significa nuestra vida y puede
guardar nuestra muerte; eso que puede expandirse mas allá de nuestros
cuerpos y nos deja tan perplejos cuando sucede que no podemos ni siquiera
darnos cuenta de nuestra perplejidad. Con la realidad de lo orgánico (su
costado hiperrealista) y la plasticidad de la mancha (su parte
informalista). Silvina nos desafía desde la pintura, en épocas de tanta
muerte inclusive de esta misma (según varios teóricos del arte). Silvina
transfusiona la sangre de la pintura y del oficio pasado hace el oficio
nuevo, y nos canta, entre tanto, el dolor argentino.
Luis Felipe Noé
Buenos Aires, Octubre 2000
Buffone's blood and energy Venificaciones is the title given by Silvina Buffone (b. Bahía Blanca, 1966) to an exhibition of her work now on at Filo. The artist, who describes herself as a painter, has drawn a subtle pattern of delicate lines in liquid red on and around household objects, round a wall protruding angle, on eyeglasses, investing them with a visceral energy that is at the root of her creative process.
Some of the items are neatly placed on shelves; others hung from the ceiling, as the light bulbs, filled with a blood-like red liquid.
The two glass jugs have been pieced together, restored, before being lovingly decorated with the "veinifications". When one of the jugs fell and broke, the artist mended it. She felt that this putting together again, this reshaping, had added value to the original piece, so she repeated the process with the second jug.
The equation is simple: blood and energy are sources of life.
Her talent and creativity allow her to displace her own feelings of pain and inadequacy on to the objects in her life.
The show reads like a cool exercise in contemporary witchcraft.
(Venificaciones - Silvina Buffone, Filo/Espacio de Arte. Throught to November 5).
ALINA TORTOSA October 29, 2000. Buenos Aires Herald
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