Objetos a la intemperie
El objeto, en su acepción corriente, es una realidad material proyectada y
fabricada para ser manipulada y dominada. No se llama "objeto" a un pájaro
o al viento, sino a un reloj o a una mesa. Nombramos y clasificamos estas
realidades materiales por su función, utilidad, precio, marca, modelo,
orígen, código barrado. Las percibimos y describimos según su apariencia,
durabilidad, calidad, complejidad, forma, significación, belleza.
El punto de partida visible de las obras actuales de Xil Buffone son
algunos objetos de uso cotidiano (tenedores, escobas, baldes, etc.) que la
artista toma como modelos a reproducir y transfigurar. Se presentan a
nuestra contemplación como solidificaciones de líquidos inestables (sin
substancia ni peso) o de huellas orgánicas traslúcidas. Son cosas
despojadas, como si hubieran permanecido sumergidas y heladas, esto es,
degradadas o purificadas por el tiempo.
Sus obras no son repeticiones inofensivas de objetos sin misterio, sino
réplicas intencionales donde coexiste lo explícito y lo oculto. Nada impide
vincularlas a una imagen arcaica que proviene del mito: la figura del
doble, del dopelganger. Esto es, la sombra, el reflejo, el espectro,
imágenes que crearon las sociedades primitivas para establecer relaciones
sociales y personales, inmediatas y pasionales con lo visible y lo
invisible.
Si este fuera uno de los sentidos que habitan en las réplicas de Xil
Buffone, deberíamos preguntarmos hacia donde se dirigen en el mundo
contemporáneo, aparentemente tan lejano a estas referencias mitológicas. Es
obvio que no aumentan la superpoblación de los objetos utilitarios que
utilizamos y descartamos a diario. Al contrario, están orientadas hacia una
provincia próxima a la memoria y la afectividad. Serían huellas que
desbaratan nuestras neurosis de posesión y cálculo, dominio y control de
todo lo que está a nuestro alcance. Asi, bajo la forma de desdoblamientos
de cosas triviales hartas de servidumbre, sus obras tal vez sean ofrendas
excesivas, venganzas que traicionan su origen humilde. En resumidas
cuentas, desbordamientos que vienen de la interperie, cambian nuestra
mirada y vuelven a la intemperie.
Horacio Zabala, Buenos Aires, julio de 2001
"...Se trata de una muy inteligente pintora, creadora de objetos (¿objetivadora?) e instalacionista, además de conceptualizadora (más que conceptual) y, por lo tanto, teórica de muy aguda percepción. En la actualidad desarrollando la constante de su trayectoria artística –la concepción de los objetos que vemos- se encuentra en segunda etapa de lo que había iniciado con la exposición "Venificaciones" que presentó el año pasado en la galería "Filo". En ella por medio de barras de siliconas derretidas "venificaba" los objetos de la vida cotidiana. En los que realiza ahora aplicando el mismo método –pero sin color sangre sino conservando su naturaleza blanca- reproduce los objetos de un baño (lavamanos, inodoros, etc) a tamaño natural. De esta manera los convierte en especie de telarañas y con ellas realiza fantasmales instalaciones. Xil Buffone es una de las artistas más
talentosas de su generación ..."
Luis Felipe Noé, (octubre 2001)
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