EditorialCachilo, el poeta de los muros
(for Editorial in English, click here)

La voz de Cachilo
(Traducción de una nota publicada en el número de enero del 2001 del periódico mensual Our Voice, de Edmonton, Canadá)

Una joven edmontoniana, Kerri Charest, que vio mi documental "Cachilo, el poeta de los muros " en el Global Visions Festival, buscó en internet y encontró el sitio web de Cachilo, tras lo cual me contactó por email. Posteriormente ella también me envió el número de octubre de Our Voice, en el que se había publicado un comentario sobre mi film. Fue una gran alegría para mí recibir estas repercusiones de "Cachilo,.." en Canadá.

Aquel comentario, escrito por Natasha Laurence, se dirigía más a la figura de Cachilo que al estilo o forma del film mismo. La tarea de la periodista implicaba desde un principio tanto la ventaja de una visión distanciada como la desventaja de un posible desconocimiento del contexto del personaje. Natasha dice que Cachilo, siendo un marginal "sin techo", recibió una consideración especial de la gente porque su voz se alzó en un tiempo en que las demás voces estaban acalladas. Ciertamente, los primeros escritos murales de Cachilo datan de 1980 y la dictadura militar argentina duró desde 1976 hasta 1983.

El comentario de Natasha Laurence me motivó algunas reflexiones sobre las condiciones actuales de nuestro país.
Han pasado 17 años desde la recuperación de la democracia y hay muchas cosas que no han cambiado mayormente. Es como si la dictadura militar en el poder político hubiera dejado su lugar a la dictadura del poder económico. El estado de terror de los militares con su perversa política de la desaparición de personas ha sido reemplazado por el terror del poder de la economía por encima de todas las cosas, con su política de ajuste que genera un alto número de excluidos sociales, los "desaparecidos" de la democracia. Al mismo tiempo, no es difícil percibir signos de autoritarismo en cualquier funcionario con algo de poder en la vigente democracia.

Se me ocurre, sin embargo, que en las actuales condiciones de globalización, la combinación de poder absoluto de la Economía con el autoritarismo de los funcionarios no es una prerrogativa de la Argentina.

Finalmente, vuelvo a rescatar la voz de Cachilo por encima de las circunstancias que lo rodearan, porque su singular poesía sigue sorprendiendo a la gente de hoy, aunque hay que reconocer que el nihilismo preponderante y una considerable tendencia a un modelo de éxito ligado a la economía mantienen a Cachilo en los márgenes donde siempre ha estado.

Mario Piazza


Cachilo y los funcionarios culturales
(en el primer aniversario del estreno de "Cachilo, el poeta de los muros ")

El 28 de mayo de 1999 se llenó la sala de estreno de "Cachilo, el poeta de los muros ". Un cronista entusiasmado llamó al evento "un hito fundamental". Sin embargo, la directora de la sala no estaba contenta. Había tenido que permitir -contra las normas de la seguridad y la prolijidad- que el público ocupara los pasillos del auditorio (ver foto en ficha ) ante la amenazante actitud de quienes zamarreaban la puerta de entrada desde el lado de afuera.

Antes la directora y su antecesora habían insistido para que el estreno se efectuara en la sala de conferencias del mismo complejo, cuatro veces más pequeña, con el argumento de que de ese modo se evitaría que la sala pudiera aparecer semi vacía. Cuando percibieron el desborde que se avecinaba, achicaron el "mailing" de difusión y dispusieron que las entradas -siendo gratis- hubieran de retirarse anticipadamente, medidas tendientes a reducir la cantidad de público asistente. En este contexto, no había margen para solicitar el agregado de una segunda función en la sala grande y hubo mucha gente que pegó la vuelta ante las dificultades para ingresar a la sala.

La Secretaría Municipal de Cultura, por su parte, se puso con lo justo. Lo justo como para no tener propaganda adversa en torno a este estreno de la producción audiovisual rosarina, lo justo como para que el Secretario se permitiera hacerse presente en el estreno. Después nos enteraríamos de que una cifra 150 veces superior le había sido asignada por la misma Subsecretaría a unos productores porteños que querían venir a filmar a Rosario con dos famosos actores, mientras nosotros quedábamos endeudados con nuestra humilde producción. Cuando requerimos a la Secretaría una explicación por esta desproporción perversa sólo obtuvimos los insultos del encargado de Medios Audiovisuales y más indiferencia por parte del Secretario.

La Subsecretaría Provincial directamente estuvo ausente de apoyo propio, pero participó como administradora de unos fondos del INCAA que son migajitas para los presupuestos que ellos acostumbran manejar. Ocurrió que una queja de este realizador en relación a la forma en que la Subsecretaría administraba (retenía) esos fondos motivó un violento enojo del ocasional delegado zonal del ocasional Subsecretario, lo que determinó la suspensión de la gestión de un subsidio que ya estaba encaminada.

La de "Cachilo, el poeta de los muros" es una producción orgullosamente independiente, porque el orgullo es lo único que nos queda ante la indiferencia de quienes fueron nombrados en puestos de gobierno para defender hechos culturales como éste.

Cachilo tuvo en vida la sabiduría de sustraerse al autoritario paternalismo de los funcionarios culturales. Ahora, de un modo indirecto, él ha padecido a esos funcionarios a través de las peripecias del realizador del video que rescata su memoria.

¡Cachilo vive!

Mario Piazza

 


 

PD: El Teatro del Centro Cultural Parque de España donde se estrenó "Cachilo, el poeta de los muros " ha recibido recientemente el nombre de "Príncipe de Asturias". ¿Podríamos haberlo estrenado allí con ese nombre?

 

 

mariopiazza

A página principal