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Identidad
Performance de Claudia de Río y Cali Esquivel
Hay una historia anterior de lo musical que se dejará para después. Hay un
tiempo pasado que se hará presente para la narración; el desarrollo de la
acción se dio en el contexto de una reunión, muy concurrida, organizada por
alumnos de bellas artes; el lugar fue el salón de fiesta, muy cerca del
río, la Misión del Marinero. Para el evento se efectuaron largos
preparativos y la performance "Identidad" protagonista entre otros, se
desarrolló en el marco de lo coreográfico, y se puede afirmar que son los
inicios artísticos y primera obra de Claudia del Río, que con el autor de
esta nota comparten y elaboran conjuntamente una rutina donde conjugan: la
música, la imagen del gesto y el concepto.
Como marco referencial tomamos a Aby Warburg, que centra su atención en el
significado de las imágenes a partir de cuyo análisis llegar a una
interpretación cultural de la forma artística, para así lograr una
reconstrucción de la cultura de un período.
Corría el año 1978, época de la dictadura militar, que se caracterizó por
la represión, el genocidio, las listas negras y la eliminación y censura
en todas las áreas de la cultura, que tendieron a sofocar cualquier
expresión artística. Dolorosos años donde las personas eran asaltadas
violentamente en sus domicilios, para ser luego un número, una fotografía
con etiqueta de desaparecido;
años de plomo en que el punto
susceptible para el ciudadano fue el temor - psicología del pánico - y
conflicto de
identidad, porque andar por la calle era exponerse al
maltrato por la requisitoria militar y obligados a la identificación
personal. Tiempos conflictivos de la identidad. Es éste el momento
histórico y el contexto de la obra que se describe.
Rescatar del recuerdo, seguramente, es reconocer y volver a descubrir los
hechos como algo totalmente nuevo. En la narración la
performance es
sólo manifestación y demarcación virtual del juego de rayuela, que remite a
la niñez y a los tiempos donde se construye la primera fase de la
identidad.
La rayuela, juego infantil en el cual un jugador
mueve un objeto pequeño (¿tejo?) a un compartimiento de un diagrama
rectangular (uno, dos y nuevamente uno) enumerado y trazado con tiza en el
suelo (en la tierra con un palito). Luego con un pie brinca para
desplazarse y apoyar los dos, y así sucesivamente hasta recoger el objeto,
con un solo pie y sin tocar ninguna de las líneas de los sectores
adyacentes. Si se completa el circuito se es ganador, de lo contrario se
resigna el lugar al contrincante.
El marco referencial musical es "
Cuadros de una Exposición" de
Modest Mussorgsky, sobre la base inspiradora del arreglo orquestal que hizo
Maurice Ravel, la banda inglesa Emerson, Lake & Palmer hace una
interpretación de rock progresivo, de "Paseo" y "El Sabio", una hermosa
balada introspectiva en voz y guitarra acústica en una versión envolvente y
vibrante. (
1)
La obra es un texto simbólico entre la narración teatral, lo lúdico, y el
ritmo musical que impulsan los movimientos de la recreación y el ardid de
simulación. Juego de apariencia, para la confusión de identidad:
hombre-mujer; mimesis de silueta especular, y la incertidumbre de una
verdad:
el otro.
El
personaje masculino recrea el desplazamiento de rayuela, en el
gesto de arrojar el tejo, en el impulso de ir y volver para descubrir,
hasta ese momento inadvertido, la
imagen femenina que permanece en
la posición final de la meta. Hay enfrentamiento físico de ambos y una
suerte de devolución e inversión de imagen, y en esa confrontación se
inicia el despliegue coreográfico y especular, adquiriendo carácter de
signo estético.
Como toda historia tiene un desenlace;
la imagen que en el
reconocimiento de la identidad del otro y en un breve gesto de trampa y
seducción, hostiga al
personaje masculino que en un forcejeo se
desploma rendido a sus pies, éste en rápida acción se sitúa en el lugar de
esfinge. La inversión de complementariedad se ha producido, el
personaje, ahora mujer toma el tejo y recomienza la partida del juego
que lentamente desaparecer de la escena: Para el momento final
la imagen es masculina. La transformación se ha originado. Fin musical.
(
1) La colaboración de Roberto López Dupuy fue fundamental, ya que fue el
encargado de medir los tiempos coreográficos para ensamblar y acortar los
temas musicales.