Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


RopARTE. La plástica rosarina en los'90 y las bienales de moda-arte

Trabajo de investigación acerca de las bienales de moda-arte, preparado por el autor para un seminario de posgrado. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
29-mar-2005

Lo ambiguo. La incompletud del cuerpo

Lo ambiguo se expresa en la ropa, en las costumbres y llegando a la actualidad en la modificación del cuerpo. La idealización del ser andrógino existió a lo largo de la historia -eran seres de ficción- hoy, personajes reales encarnan este prototipo, la ambigüedad, ni hombre ni mujer, ni niño ni adulto, ni blanco ni negro (S. Marsal). La androginia y el transexualismo han producido un cambio en la mirada rígida sobre lo masculino y lo femenino. "El travestis tiene "su reverso y su contrario": el transexual, que remodelando su físico, realiza lo imaginario" (Sarduy - 1998:92/93).

Estereotipos físicos de la sociedad de consumo y a la que "el poder político impone permanentemente una revisión de la idea de cuerpo"(W.A. Ewing).

La aceptación o el rechazo que nuestra imagen, provoca un exacerbado interrogante ante la posibilidad que la ciencia y la cirugía nos construyan. Orlan, artista francesa que continuamente se somete a cirugías estéticas6 -desde 1990- para así parecerse a los personajes que selecciona cuidadosamente: el mentón de la Venus de Boticelli, los labios de la Europa de Boucher, la frente de la Mona Lisa y los ojos de la Psique de Gerome. Las cirugías las plantea como una perfomance -que filma y se trasmite por vía satélite- donde el quirófano es el espacio del arte y su cuerpo el soporte.

Para Orlan, la intervención se convierte en la verdadera exhibición y en una investigación antropológica donde los cánones de belleza dominantes se cuestionan.

En "interiores para anoréxica"7 la performance se plantea en la correlación muestra estática y móvil; en pasarela desfila una figura imprecisa con su despojado atuendo -solamente ropa interior- impecable confección de charque (proceso de conservación de la carne con sal y secada al sol) que se desplaza muy lentamente y distante al fondo musical de Medea y los gritos desgarrados de "La Callas" es el dramatismo ideal para la acción, y en el único gesto austerofinal se despoja el soutien, dejando en evidencia la carencia de los senos, ni hombre ni mujer, es un ser andrógino.

En la muestra estática, se delimita un círculo de sal -la territorialidad de la obra- donde se exhibe el modelo "interiores para anoréxica", sobre un montículo de sal -¿la sal de la vida?- que simula ser una silueta humana y como remate la sustitución de la cabeza por un plato vacío. Íconos como la sal que preserva de la putrefacción la carne, y es la carne que el anoréxico rechaza y expulsa, resultando una degradación física y el borramiento del mismo: ni hombre ni mujer; el plato es contenedor de alimento y por lo tanto vida, plato vacío signo de desnutrición y como consecuencia muerte.


6. Orlan. Cirugías estéticas. 1990, Francia

7. "Interiores para anoréxica". José Luis Ulloque. Perfomance e Instalación. Bienal de Arte-Moda. 1997
Centro de Expresiones Contemporáneo. Rosario


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2022 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.