¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Nueva Colección de Arte Contemporáneo Rosarino

El 20 de junio pasado se inauguró en el Museo Municipal de Bellas Artes "J. B. Castagnino" la flamante Colección de Arte Contemporáneo Rosarino.

Marcela Römer | Lic. y Prof. en Bellas Artes
15-ago-2000

Leo Battistelli. Sin título, de la serie Aguas de mar (2000), fotografía color, 50 x 80 cm.
El 20 de junio pasado se inauguró en el Museo Municipal de Bellas Artes "J. B. Castagnino" la flamante Colección de Arte Contemporáneo Rosarino.
¿Qué significa para los rosarinos este evento? La ciudad, que supo ser cuna de grandes artistas como Lucio Fontana o Antonio Berni, por mencionar a dos muy conocidos, y también espacio de importantes movimientos artísticos como la "Mutualidad de Artistas Plásticos" con el ya mencionado Berni a la cabeza, o el "Grupo Litoral" con artistas de la talla de Juan Grela o Leónidas Gambartes. Y más recientemente grupos de vanguardia como los que impulsaron "Tucumán Arde", se decide hoy a conformar una colección de arte actual.
Bajo la iniciativa del director del Museo Castagnino, Lic. Fernando Farina, con el asesoramiento de prestigiosos críticos de nuestro país se solicita a varios artistas la donación de sus obras para formar parte de la colección.

Graciela Carnevale. Sin título. Ventana de aluminio, cristal reflejante, luz halógena, timer, 100 x 100 cm., 2000
Es así como 28 artistas, todos productores actuales, pasan a pertenecer al patrimonio del museo. Ellos son: Eladia Acevedo, Rubén Baldemar, Leo Battistelli, Graciela Carnevale, Hugo Cava, Nicola Costantino, Raúl D’Amelio, Claudia del Río, Noemí Escandell, Aurelio García, Daniel García, Fabiana Imola, Diana Kleiner, Mauro Machado, Juan Maidagan-Dolores Zinny, Fabián Marcaccio, Arturo Marinho, Jorge Orta, Andrea Ostera, Julio Pérez Sanz, Norberto Puzzolo, Pablo Rodríguez Jáuregui, Graciela Sacco, Daniel Scheimberg, Emilio Torti, Carlos Trilnick y Román Vitali.
Así Rosario propone una mirada directa sobre sus hacedores actuales, para revalorizar sus producciones en una política de gestión artística tendiente a mostrar, como en una marquesina, la alta calidad del arte que se produce en la ciudad.

Andrea Ostera. Sin título 9 (3/2/98) (1998), fotograma, 197 x 104 cm
Es imposible perderse los objetos lumínicos de Román Vitali, los mapas enfermos de Claudia Del Río, Las fotografías/fotogramas de Andrea Ostera o la pintura neo sacra de Aurelio García.
El museo ha editado un fantástico catálogo/libro bilingüe en donde figuran todas las obras, una breve reseña de los artistas, y escritos de presentación de cada uno de ellos.
Aunque la exposición de esta nueva colección ya no se puede visitar en el museo pronto lo estará en diversos puntos de la Argentina como Córdoba y Mendoza y también en el extranjero.
Para los que gustamos del arte moderno, el tener una colección itinerante local es un gran orgullo ya que no todas las veces los directivos de las instituciones artísticas de nuestra ciudad se deciden por estas iniciativas. Y de ninguna manera podemos olvidarnos de los artistas, que donaron sus obras para que ésta se conformara.
Cuando pasen algunos años, la ciudad agradecerá por haber podido preservar este importante patrimonio. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.





Imágenes cedidas por el
Departamento de Artes Plásticas
del Museo "J. B. Castagnino" de Rosario.





Otras notas de Marcela Römer
Muestras | Cuatro. Muestra fotográfica

Arte de Rosario | Historia de un cuadrúpedo: La Vaca II

Arte de Rosario | Claudia del Río: Entre el miedo y la Enfermedad


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.