Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rosario Imagina

Trabajo de investigación preparado para un seminario de posgrado, que refleja el umbral de los noventa. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
12-oct-2004

En el desolado banco duerme un niño acurrucado en su mundo vedado de garabatos; paradigma de pobreza, desprotección, abandono, desencanto, negación de futuro...

El galpón de Plástica es el escenario ideal para una propuesta de Instalación. Ahí está el niño dormido sobre cartones en un banco de plaza, vestido con su descolorido buzo, jean, una viejas zapatillas con cordones desatados, y como única pertenencia una gran caja de "galletitas Express" herméticamente cerrada ¿metáfora de pan? ¿Cómo saber qué sueños esconde dentro de la misma? También está la cajita de golosinas vacía, seguramente cargada de deseos, usada como monedero para pedir; es un hecho curioso: en el transcurrir de los días y gracias a la caridad de los espectadores -¿o es culpa?- las monedas se van incrementando; confuso episodio: ¿ficción? ¿realidad? Imagen hiperrealista que pone en evidencia a las grandes áreas marginales de la sociedad urbana, y que en los noventa habrá de ser una escena de la cotidianeidad: los niños de la calle (1). Anónimos "Juanito Laguna"..., para un arte finisecular.

El acontecer es la Bienal de la Creatividad "Rosario Imagina 1990", convocatoria desarrollada entre el 23 y el 27 de mayo, donde participan diferentes disciplinas del arte, en los espacios de viejos galpones del ferrocarril, en ese momento recién reciclados y ampliados para centro de convenciones y exposiciones. El Patio de la Madera como sitio de elección, fue producto de la búsqueda por fuera de los espacios institucionales legitimados en ese momento.

El niño en la calle es una conflictiva problemática político-social, y en la ficción creativa (en el contexto de la exposición) pasa a ser una construcción estética, un texto (obra determinada por lo visual) que al ser narrado deriva en un relato histórico. Es así que lo cotidiano relaciona la vida individual con la historia, y la obra de arte, afirma Warburg, es un símbolo social.

El objetivo de esta investigación es el rescate de la bienal como acontecimiento histórico, pero además destacar las experiencias artísticas como testimonio de un tiempo cultural.

Aby Warburg centra su atención en el significado de las imágenes, a partir de cuyo análisis se debería llegar a una interpretación cultural de la forma artística, utilizando el método de comparar entre sí los materiales iconográficos más variados y sobre todo los "carentes de valor estético", con el empleo de imágenes como documentos históricos para la reconstrucción general de la cultura de un período. (Calabrese, 1985: 26)






Ahora %RA en CD. Click aquí para más información



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.