¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rosario Imagina

Trabajo de investigación preparado para un seminario de posgrado, que refleja el umbral de los noventa. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
12-oct-2004

Radiografía de la Bienal

El lugar seleccionado para este acontecimiento cultural es el denominado Patio de la Madera. Son antiguos galpones de ferrocarril recién reciclados, con la incorporación de un salón de convenciones, servicio de bar, parquización y un imponente lago artificial. Es un encuentro artístico multidisciplinario, lo cual convoca a un público ávido de hechos culturales, con una concurrencia de más de 25.000 personas en los cinco días de actividad.

La "Primera Bienal de la Creatividad Rosario Imagina" surge con intención de continuidad en el tiempo. La precedía la "Bienal de Arte Joven", que se había realizado hacía dos años en Buenos Aires; en ella participan jóvenes sólo de hasta 30 años, de todo el país. Rosario Imagina, propondría una convocatoria más amplia, sin restricciones de edad. Promovía un "encuentro regional del arte y la vida de las múltiples disciplinas estéticas: en Artes Visuales, Diseños (arquitectónico, gráfico e industrial), Fotografía, Cine y Vídeo, Proyectos Especiales, Literatura, Historieta, Teatro, Títeres, Danza, Música y Moda.

La Bienal estuvo organizada por el grupo "Centro Experimental Rosario Imagina", integrado por Dante Taparelli, Carlos Jiménez, Eduardo Rodes, Cristina Prates, Patricia Vitola, Juan Feiloschi, Rody Bertol y Horacio Gorodischer, todos ellos provenientes de diferentes actividades artísticas.

Las diversas áreas funcionaban con coordinadores y colaboradores. Tanto para la admisión de los participantes como para los premios, intervino un jurado en la preselección y otro para menciones; las menciones tenían carácter igualitario y no implicaban retribución monetaria.

La publicidad estuvo conducida por grupos operativos, los cuales recorrían diferentes medios de difusión, para la distribución de invitaciones y volantes, encargados además de la pegatina de afiches. Se pintaron murales por la ciudad, con la participación de gente de plástica. (2)

Se expresan los objetivos claramente en el catálogo, que presenta un excelente diseño: "La Verdad no está en un Sueño sino en la suma de todos los Sueños" (de "Las Mil y una Noche").

... (Rosario... hay búsqueda de la singularidad y es también búsqueda de una ciudad que no sólo es geografía, sino ante todo su gente, que la padece, devora, disfruta y siente)... (Debemos animarnos a encontrarnos, reconocernos, estimularnos, "mencionarnos"... a crearnos desde nosotros mismos)... (Y la dependencia no solo es un fenómeno económico, sino mental, que nos lleva a desvalorizar nuestras propias capacidades)... (La imaginación es nuestra mejor herramienta... en la aventura, en el riesgo, en la trasgresión)... (y son nuestras creaciones las que hacen rupturas de un orden, de una forma, de una situación; una comunidad que nos asfixia, paraliza, rompe y desordena..., apuntando hacia aquello que todavía no se ha revelado).




(2) Participaron Marisa Gallo y Ana Paciello y el grupo "Señal"





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.