Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rosario Imagina

Trabajo de investigación preparado para un seminario de posgrado, que refleja el umbral de los noventa. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
12-oct-2004

Artes Visuales en el galpón Nº 5

Para Artes Visuales se plantea: "privilegiar aquellos trabajos que elijan el riesgo en el uso de la forma, del color, del espacio y a la materialidad en la experimentación de las distintas técnicas y procedimientos".

Se proponen los diferentes tópicos: dibujo, pintura, grabado, esculturas, proyectos especiales: objetos especiales, performance, ambientaciones...

La diversidad de espacios del Patio de la Madera, permitió también la ocurrencia de hechos artísticos por fuera de los ámbitos cerrados. Hubo participación mayoritaria de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Rosario -por aquella época los alumnos no eran admitidos en los "Salones Oficiales"- quienes hicieron sus experiencias en los "TAE" (Taller de Arte Experimental), generando disparidad de búsquedas y propuestas. Propuestas que llegaron hasta la bienal, y que bordearon los límites divisorios entre disciplinas, marcando un incipiente cambio en la plástica rosarina, como propósito renovador de jóvenes emergentes.

La bienal habría de requerir largos meses de preparación y se realizaron varias reuniones entre los participantes, con carácter de asamblea (hecho inédito), en las cuales se discutieron propuestas e inquietudes organizativas. Para la admisión de los "proyectos especiales" las presentaciones se hicieron en carpetas, algo novedoso en aquel tiempo, lo que motivó que no fueran seleccionados por el tribunal de preselecció n -no estaba en el espíritu de la época evaluar la "idea", sino el producto final-; posteriormente, los proyectos fueron admitidos por los organizadores.

El Jurado de Preselección estuvo integrado por docentes de la Universidad, con carácter interdisciplinario: Arminda Ulloa (Escultura), Liliana Gastón (Grabado), María Susana Echeveste (Pintura). Para la conformación del Jurado de Mención: Noemí Escandell (fue seleccionada por los participantes) y son invitados el Arq. Mario Marega y a la Crítica de Arte Eleonora Traficante. La Coordinación del Área y de Jurados, estuvo a cargo del autor de este trabajo.

Se otorgan las siguientes menciones: En Pintura: "Dogor" de Xil Buffone y "Alfombra Cufia" de María Elena Lucero; Escultura: "Año 2.286" de Guillermo Victor Haddad; Dibujo: "Los unos y los Otros" de Luchi Collaud; Grabado: Serigrafía 1 y 2 de Mabel Norma Rodriguez; Objetos: "Persianas" de Luz Caprile; Performance: "La Ida" Grupo Señal (3).

Podemos observar que, pese a una amplia convocatoria, de riesgo y experimentación, se siguieron manteniendo las divisiones por " categorías de disciplinas tradicionales", si bien en el desarrollo de los noventa se irían posicionando los criterios de arte sin disciplina y el arte híbrido.






%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.