Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Rosario Imagina

Trabajo de investigación preparado para un seminario de posgrado, que refleja el umbral de los noventa. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
12-oct-2004

Propuestas. La Caja y las Cruces

LA CAJA y LAS CRUCES

La caja y un Réquiem (6)
Caja cuyo único detalle exterior es un orificio ovalado. Ámbito cerrado para ver, misterio y secreto que provoca el interrogante de lo que oculta. Exploración de un horizonte cercano y oscuro. En una rápida acción, se pone en funcionamiento un dispositivo: orificio, luz y sonido -un réquiem como rúbrica musical y una visión de nuestra propia imagen que un espejo devuelve, con el aditamento de manos cruzadas pálidas e inertes, amortajadas y adornadas profusamente-, perfecta imagen para ese tiempo final.

Ámbito cerrado cuya abertura es la muerte y al cual solamente debemos asomarnos para vernos, lo que no veremos. Exaltación del símbolo: la muerte.

Caja de Pandora que encierra en lo temible, la esperanza que se puede escapar.


Cruces, alambres y Trapos
En la lejanía, en el pasto verde que bordea la parte convexa del lago, están las siluetas blancas, repetidas rítmicamente, las que se desplazan y multiplican. Son "cruces", la madera como estructura, el alambre que sujeta y también el trapo que envuelve, son la iconología de la vida y la muerte.

Muerte que remite a Cristo desde su cruz de madera diciéndonos "perdónalos porque no saben lo que hacen"; multiplicados en cada uno de nosotros y en aquella promesa de palabras repetidas: la "vida eterna".

El alambre que sujeta, limita, encarcela; El trapo que arropa, abriga y cubre la vida y la muerte. Las cruces son 48, número que en las libres asociaciones y en los sueños es interpretado para los juegos del azar, como la muerte que nos habla.

Gabriela Gabelich, explica sobre la muerte de las grandes (o pequeñas) utopías, muerte destrozada ya desde el comienzo de nuestra "civilización"; La colonización como la primera muerte de nuestra cultura.

Su autora agrega: cada una de las cruces simboliza las pequeñas muertes a que es sometida nuestra cultura, nuestros proyectos, nuestros anhelos.

Tierras lejanas, césped, agua y cruces, simbología de una argentina reciente, que duele: "Los niños de la guerra", "Las Malvinas".






%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.